Salud
El hospital Padilla de Tucumán, suma camas críticas para atender casos graves de Coronavirus
La directora Olga Fernández confirmó que se han refuncionalizado salas y se ha reubicado al personal para afrontar la creciente demanda de camas de terapia intensiva. "Llegaremos a tener un numero de 60 camas críticas", destacó la subsecretaria Majul.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán tomó la determinación refuncionalizar las salas del hospital Ángel C. Padilla para convertirlas en unidades de Terapia Intensiva y sumar camas críticas con el objetivo de hacer frente a el ascenso de casos críticos de Coronavirus: con estos cambios, el nosocomio alcanzará las 60 camas para casos graves: hoy allí son 41 los pacientes internados por Covid.
«Si bien el número de casos actualmente se mantiene en una meseta, la demanda de camas de terapia intensiva es permanente, por lo tanto refuncionalizamos una sala de terapia intensiva poniéndole toda la tecnología necesaria y reubicamos personal para que pueda funcionar como una terapia inteniva la Sala 5 que contabiliza 24 camas», explicó la directora Olga Fernández.
En ese sentido, la galena detalló que la misma tarea con la Sala 8, que era una sala clínica con funcionamiento de terapia intermedia y hoy fue transformada a terapia intensiva con 22 camas, mientras que el personal de la terapia 4 del efector fue trasladado a la actual terapia 5.
«Los médicos clínicos de guardia, quienes acostumbran asistir a pacientes graves de alto riesgo, manejan perfectamente pacientes ventilados y se harán cargo de estas 8 camas de terapia intensiva 4. Estamos a su vez con 6 camas en la Terapia Intensiva 2 destinadas para Covid-19 y el resto por el momento solo para asistir pacientes con otras patologías, aclarando que están totalmente separados un sector del otro», indicó Fernández.
De acuerdo al último reporte de la cartera sanitaria, en el Padilla hay hasta el mediodía de hoy 0 pacientes internados en Salas; 21 en Unidades de Terapia Intermedia; 11 en Unidades de Terapia Intensiva sin Asistencia respiratoria mecánica y 9 en Unidades de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria.
Desde el Padilla se informó que la Terapia Intensiva 1 que cuenta con 22 camas, la Terapia 2 con 10 camas y la 3 con 8 se encuentran abocadas, al igual que el resto de salas del hospital, a la atención de otras patologías; así también se siguen realizando intervenciones de urgencia, en tanto las programadas que no impliquen riesgos de postergarse en el tiempo se encuentran actualmente suspendidas.
«Estamos haciendo en este momento cirugías oncológicas que no se pueden dilatar en el tiempo, cirugías traumatológicas o neurocirugías que no se puedan reprogramar. Con igual metodología se trabaja en materia de internaciones y consultorios externos», remarcó la directora, y subrayó que el consultorio de febriles funciona a diario realizando hisopados hasta las horas 20:00 con asistencia médica y a partir de ese horario hasta las 8:00 de la mañana con guardias enfermería.
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, aseguró que «necesitábamos de salas de alta complejidad para los pacientes más críticos» y que «por ello la sala 5, que era una sala común de cirugía, se ha transformado en una terapia intensiva, lo cual no es un proceso fácil, por eso agradecemos profundamente desde el Ministerio a todo el equipo del hospital Padilla, sus profesionales y directivos, que colaboraron ampliamente para que esto sea realidad».
«Con la refuncionalización de salas llegaremos a tener un numero de 60 camas críticas para estos pacientes lo cual no es poco. A lo largo del mundo los recursos humanos de salud, especialmente de terapias, escasean y son muy complejos de conseguir, por eso el Ministerio agradece el compromiso de todos los profesionales y el trabajo en equipo en este que es el hospital de más alta complejidad de la provincia», concluyó.