Salud
¿Cómo saber si tengo DISLEXIA?
Con la hiperconectividad forzada en tiempos de cuarentena, también los adultos comenzaron a notar aspectos de su concentración que antes ignoraban completamente. Según cifras de la Asociación Internacional de la Dislexia, entre un 15 y 20 por ciento de población padece algún desorden de procesamiento de lectura. Aún así, el 90% de las personas con dislexia suelen no estar diagnosticadas.
¿Qué es la DISLEXIA? Es un trastorno de aprendizaje con distintos niveles: el denominador común se expresa con el bajo rendimiento académico, la inquietud, y la baja autoestima (la persona disléxica piensa que «no puede» porque no cumple con los mismos parámetros para los demás).
Según Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencia y Educación, muchos adultos padecen este trastorno sin ser diagnosticados porque sus docentes no pudieron detectarlo.
El trastorno se caracteriza por las dificultades para aprender a leer, deletrar y escribir palabras. Si bien se cree que no tiene cura, sí existe un tratamiento para mejorarla.
¿Cómo saber si tengo DISLEXIA como adulto?
Prestá atención si podés identificarte con estos síntomas:
- Recordás mejor las caras que los nombres de las personas
- Sos frecuentemente desordenado y despistado
- Tenés problemas para medir y organizar el tiempo cronológico y en la orientación espacial.
- No podés memorizar datos e información
- Frecuentemente no recordás las palabras que querés evocar
- Sufrís cambios bruscos de humor
- Tenés mala coordinación motriz.
- Te cuesta mucho concentrarte en cualquier actividad concreta durante un tiempo prolongado.
- Confundís la izquierda con la derecha.
La DISLEXIA es un trastorno hereditario que no tiene nada que ver con una discapacidad o la inteligencia de quien la padece. En el 2018, se sancionó en Argentina «La ley de Dislexia», la cual garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), para reducir la cantidad de niños que pasan sin ser diagnosticados.