El INDEC de Marco Lavagna dio una inflación de 6,3% en octubre y alivia la presión sobre Massa
Mientras Alberto Fernández y Sergio Massa se encuentran en la reunión del G-20 en Bali (Indonesia) el INDEC dio a conocer este martes una inflación de octubre de 6,3%. Una cifra que genera polémica como la de septiembre (6,2%), ya que los aumentos en los últimos dos meses indicaron a las consultoras privadas datos más cercanos al 7% que es el número que dio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De todos modos el Índice de Precios al Consumidor sigue siendo alto, pero está claro que con este guarismo, el titular del organismo que mide el IPC, Marco Lavagna, colabora con Sergio Massa (ministro de Economía y líder del espacio del Frente Renovador al que pertenece el funcionario) a que se pueda impedir, que al menos de manera numérica no llegue a los tres dígitos en todo 2022. Algo que igual se percibe en el bolsillo de todos los argentinos. El punto de suba en los precios se acelera por el Impacto del aumento de tarifas de luz y gas.
El incremento acumulado en lo que va del año llegó así al 76,6% y en 12 meses alcanza un 88 por ciento. El segmento de Alimentos y bebidas es el que más pesa porque avanzó un 6,2%, en particular por el fuerte impacto de los estacionales (+9%), potenciado por las verduras, tubérculos, legumbres, y también las frutas. La inflación núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, fue de 5,5%, según los datos oficiales.
La mayor suba se vio en el rubro de la Comunicación, que avanzó un 12,1%, debido al aumento de los servicios de telefonía e Internet. Detrás viene Vivienda, agua, electricidad, gas y otro tipo de combustibles, con 7,5%. En ese segmento se destacó el crecimiento en valor que sufrieron los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria. Restaurantes y hoteles fueron hacia arriba con 7,4%. El sector de la Salud con un 7,1% y la Educación llegó al 7,1 por ciento.
En octubre se verifican las actualizaciones salariales de trabajadores de casas particulares, que se reflejaron en el Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%), apunta el INDEC.
Dentro de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los resultados del presente informe técnico incluyen la aplicación del régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural por red, establecido mediante el Decreto N° 332/2022″, subraya el organismo que dirige Lavagna.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5