En el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) suben los precios, caen las ventas y se disparan los temores de comerciantes y consumidores
Puesteros y negociantes del Mercofrut reconocieron este miércoles que no saben qué va a pasar con los precios que suben y bajan de manera inesperada, en un escenario que pone a prueba su capacidad de adaptación, ya que a diferencia de otros rubros, con las verduras y frutas no hay mucho margen para la especulación. Claro que cuentan con una ventaja: para la mayoría, no es la primera vez que transitan un período de crisis.
“La venta está horrible, muy mala. Y hoy (por el miércoles) fue peor”, aseguró José Ríos. El puestero advirtió que la falta de gente recorriendo los puestos del gran galpón podría deberse a las proyecciones económicas desalentadoras. “Piensan que es un riesgo comprar la mercadería al precio de hoy, eso que no varió mucho”, dijo, en referencia a productos que llegan desde otras provincias.
El comerciante aclaró que dado que los desequilibrios financieros surgen a partir de la suba del dólar, el mercado nacional se mantiene -dentro de todo- estable y no presenta grandes movimientos de precios. “A diferencia de los otros artículos importados, casi no subió nada. Pimientos y tomates, entre 10 y 20%; las paltas casi un 40%”, sentenció.
Sin embargo, el intermediario enfatizó que la situación de crisis actual es “algo que siempre pasa” y de lo que se puede salir. “Desde el año 1970 que esto es así. Cada 10 o 15 años, Argentina pasa por una crisis”, rememoró.
Los productos que más aumentaron su valor en el mercado son los importados. Entre ellos, los de mayor consumo son las frutas; bananas, ciruelas, sandías y uvas, por ejemplo. El mayor impacto lo sufrió la fruta amarilla: “La banana subió un 20%. De $ 6.500 que costaba ayer, hoy está a $ 8.000”, detalló Sebastián Parra.
Las importan desde Ecuador, y además -aseguran los feriantes- son las de mejor calidad en el mercado y de mejor tamaño. “Las nacionales son más chiquitas. También tienen su venta, pero por lo general la gente busca más las importadas”, señaló el puestero.
Además, contó que el mismo miércoles le habían informado que la banana había aumentado a $ 8.200 en Mendoza. “Yo la vendí a $ 8.000 y pensé que habíamos vendido bien, ahora resulta que perdimos $ 200”, se lamentó.
A todos estos cálculos se le deben añadir los aumentos de nafta, que impactan en el valor del flete. “Más o menos puede llegar a $ 9.000 base el viernes”, especuló el hombre. Y, como si no fuera suficiente, también tienen que lidiar con los faltantes. “Hay faltante porque también vimos que están poniendo cupos; se está viendo muchísimo”, resaltó Parra.
Con respecto al movimiento de gente, indicó: “La gente viene más a preguntar que a comprar. Siguen consumiendo, pero veo que hay algunas frutas que ya no son de primera necesidad. En nuestro caso, es como todo; no podemos especular porque hay que vender. Lo que no se vende hoy, se tira mañana”.
Lisa, quien es revendedora y visita seguido el mercado para abastecerse de mercadería, resaltó que los productos están “un 20 o 25% más caros” e incluso más. “Además la gente no quiere vender; dicen que no saben si van a tener y que el viernes va a estar mucho más caro que hoy”, dijo.
Así las cosas, hay productos que todavía no percibieron aumentos, o que lo harán recién en los días siguientes. Por ejemplo, Marcelo Toledo aseguró que los huevos aumentarán $ 1.000 por cajón “recién a partir del fin de semana”. El precio actual es de $ 17.000.
Por su parte Ariel Medina aseguró que el valor del zapallo y de la papa “se mantienen” y que, de tener aumento, será de apenas un 5 por ciento, como quien arroja una luz de esperanza entre los estrechos pasillos semi vacíos del Mercofrut.