Economía

El pecán aparece como una alternativa ante la crisis que afronta el limón en Tucumán

El área de Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) está abocada a la exploración de frutales alternativos en Tucumán, donde si bien la citricultura, hoy sumida en una crisis profunda, sigue siendo la principal actividad, se cuenta también con una vasta experiencia asentada en varias producciones alternativas; por ejemplo la palta y el arándano.

La situación que afronta la limonicultura en todos los ámbitos local y global impone a los actores del sector la necesidad de encarar investigaciones y coordinar esfuerzos para tratar de dar con nuevos cultivos que se adapten al sistema productivo tucumano, sacando provecho de la infraestructura con la que cuenta el campo, el proceso de fruta y a la logística, y los conocimientos de mercados desarrollados para la actividad.

Debido a su elevado valor nutricional, al incremento de su demanda mundial, a su gran poder de adaptación y a su rentabilidad, el pecán experimenta un crecimiento sostenido que se hizo notable durante los últimos años en el país, en especial, en la región del NEA, que se convirtió en una zona núcleo productiva.

No obstante, hace una década, el NOA comenzó el desarrollo de la pecanicultura en Tucumán, de la mano de productores con mucho empuje y experiencia en la agricultura. Al día de hoy, este continua a paso firme, con el incremento de la superficie implantada, y mediante el desarrollo y el ajuste de técnicas de manejo que se adecuen a sistema de producción local y al parque de maquinaria existente.

Entre las principales preguntas que se formula el productor a la hora de implantar un lote con pecán se cuentan cuáles cultivares y qué combinación en relación al hábito de floración de estos se adaptan mejor a su región, al sistema productivo y a la unidad de negocio -sea orientado al mercado de fruta con cáscara o al pelado-. Para responder ello es fundamental conocer la fenología y las diferentes características de los cultivares disponibles.

Estados Unidos y México son los principales productores, consumidores y exportadores de nuez pecán. Ambos países cuentan con una larga trayectoria en cuanto a la producción, industrialización y comercialización. Además de fijar los precios internacionales y de liberar al mercado nuevos cultivares, están a la vanguardia tecnológica.
A raíz de ello las demás regiones productoras de nuez pecán del mundo -Sudáfrica, Argentina, Brasil y Perú- utilizan el modelo productivo y las cartas fenológicas de aquellos como guía de referencia a la hora de implantar un monte pecanero.

 

La extrapolación de modelos productivos y de cartas fenológicas puede llevar a adoptar decisiones sin respaldo sólido en la implantación de cultivares, que a la larga pueden repercutir en el éxito o en el fracaso productivo, debido a que la fenología está estrechamente relacionada con las características agroclimáticas propias de cada región.
Por esto, el principal objetivo del informe fenológico de los principales cultivares de pecán utilizados en Tucumán, efectuado por especialistas de la sección Fruticultura de la Eeaoc apunta a que se puedan acceder de manera óptima los cultivares y su dinámica, teniendo como fin último, elaborar cartas fenológicas propias de la región que dispongan de datos precisos y váidos para el desarrollo de la producción pecanera en Tucumán y el noroeste.
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior