Actualidad

Inminente cierre de Diario Popular por problemas financieros generados por Francisco Fascetto

Varios son los conflictos que viene atravesando una de las principales publicaciones periodísticas de la Argentina. La situación se fue complicando y por estas horas sería inminente el cierre de Diario Popular «debido a dificultades financieras», manifestaron desde la empresa. “Después de años de servicio, el Popular anunciará su salida de circulación por problemas económicos insuperables», aseguran allegados a la conducción de la firma responsable y los propios trabajadores.
En estos años surgió una herencia millonaria que dio comienzo a una fuerte disputa familiar que derivó en una guerra entre los propietarios del periódico por los bienes del dueño original.
Para comprender los motivos de este presente hay que contar que Jorge Fascetto, fundador de uno de los medios gráficos más relevantes del país, el mítico Diario Popular, falleció el 19 noviembre del año 2022. El periodista y emprendedor mediático tuvo cuatro hijos, fruto de su matrimonio con la señora Isabel Stunz. Ellos son Martín, María Isabel, Virginia y Francisco Fascetto, este último, el menor y actual director del matutino.
Ya en las preliminares al fallecimiento del patriarca de la familia, el panorama empezó a quebrarse puertas adentro del núcleo que reúne a los hermanos. Esa relación dejó de ser lo que era, según cuenta Martín -el mayor de los herederos- cuando Francisco Fascetto empezó a ejecutar manejos turbios tras la muerte del veterano empresario que inició la historia del «Popu», como lo denominan quienes los consumen desde hace décadas. A partir de allí «explotó todo», confiesan quienes conocen el tema desde adentro. Traiciones, denuncias, pericias y juicios empezaron a ser protagonistas de este dilema sin resolver.
El fundador del medio, Jorge, supo presidir el diario “El Día”, la agencia de Noticias Argentinas (NA) y el Diario Popular -con alto poder de venta, siendo el de mayor tirada detrás de Clarín y La Nación-, algo que hizo con gran talento y reconocimiento. Con el correr de los años, Jorge comenzó a tener problemas de salud que fueron afectando sus capacidades neurológicas de a poco. De hecho, a través de una pericia judicial se enumeraron diferentes “incapacidades”, entre ellas la de poder disponer de sus bienes. En ese estudio pericial se relata cómo era el vínculo entre sus hijos, algo que llamó poderosamente la atención entre los letrados que llevan el caso debido a las fuertes descripciones que quedaron expuestas en la meticulosa investigación.
A partir de esto, las diferentes empresas empezaron a ser “controladas” por el menor de los hermanos, Francisco Fascetto. Situación que, se expuso desde el entorno familiar, inició a partir de allí, la puesta en venta de la mismas por sucesivas pérdidas -o por no ser rentables-, al punto de llevar a la quiebra familiar, y resultado de esto, obtener el consentimiento de su padre Jorge para dar inicio a las opacas transacciones que desarrolló aprovechando el cuadro situación.
Lo que pasó es que después de esas ventas, quedó verificado que Francisco obtenía altos porcentajes de acciones a su favor. El punto más álgido de esta puja es la disputa entre los hermanos Martin y María Isabel, quienes enfrentan al más chico de los Fascetto. Vale agregar que en el contexto de este proceso, la madre de los cuatro, la señora Stunz, le donó a Martín el 70% de las acciones con la finalidad de intentar «proteger el patrimonio familiar» cuando el menor principio el derrumbe quienes llevan su propia sangre.
Pese a esto, Francisco salió a desconocer esta acción y demandó a su hermano mayor en la Justicia. Hasta el 2019, Martín trabajó para el diario y actualmente está radicado en la provincia de Entre Ríos, donde se desempeña como arquitecto. Su hermana, María Isabel, no reside en el país, y por estas estrategias oscuras también dejó de acceder a los ingresos hereditarios que le corresponden por ley. Ella actualmente desarrolla actividades comerciales. Como dato, vale tener en cuenta que en el marco de este enfrentamiento, la icónica propiedad de los Fascetto, ubicada en la localidad uruguaya de Punta del este, fue rematada en 2020, mientras transcurría la pandemia del Covid-19, estando a cargo de la misma, el acusado Francisco Fascetto.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba