La Argentina que no queremos: hoy es más caro comprar una picada que un buen asado
La situación inflacionaria y la distinta velocidad a la que se mueven los precios de determinados alimentos que se consumen a diario en las familias, originó tal disparidad que en la actualidad, por ejemplo una picada de fiambres cuesta más caro que un asado de carne de novillo para cuatro personas, según los valores que exponen diferentes supermercados y carnicerías.
En este ejemplo y de acuerdo con un sondeo de precios, se tomaron como muestra los precios promedio de dos variedades de quesos, dos de jamón, aceitunas, un paquete de papas fritas y otro de maní, más el pan para una picada estimada para 4 personas. A su vez, también se tomaron los precios de la carne para una misma cantidad de comensales.
En el primero de los casos, los quesos de las variedades Pategras y Azul, se ubican en un promedio de $ 1.500 por kilogramo y $ 1.900 respectivamente. En el caso de los jamones, el cocido promedia los $ 1.800 el kilogramo y el crudo, los $ 2.500 el kilogramo.
De esta forma, el costo total de la picada, incluyendo los $450 de un kilogramo de pan, totaliza unos $5.530. Cabe destacar que en el caso de los jamones por ejemplo se tomaron valores promedio ya que en primeras marcas, los valores son hasta un 30 por ciento por encima de los consignados.
Por otro lado, en el caso de la carne vacuna, los cortes para la parrilla como tapa de asado, matambre o tira de asado, muestran precios que oscilan entre los $1.300, $1.600 y $1.200 respectivamente en algunos supermercados y carnicerías. A su vez, los embutidos por kilogramo rondan los $800 a $1200 por kilogramo ya sea chorizo o morcilla.
De esta forma, en total el asado para estos 4 comensales tendría un costo de $ 4.750, casi $ 200 menos que el costo que tendría una picada para la misma cantidad de personas.