La Universidad Nacional de Tucumán | Recibió $ 84.000 millones este año y se duplicará en 2025
La creciente tensión entre los representantes del sistema universitario y el gobierno de Javier Milei sumará un nuevo capítulo este miércoles, cuando se realice una nueva marcha para rechazar el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese contexto, un análisis del Presupuesto 2025 realizado por TN revela que, de las 62 casas de altos estudios, solo 10 recibirán un aumento superior al índice inflacionario proyectado para 2024 por el Ministerio de Economía.
La universidad que logró ampliar su presupuesto para 2025
Apadrinada por el exintendente de San Isidro y dirigente radical Gustavo Posse, la Universidad Scalabrini Ortiz encabeza el ranking de aumento proporcional, con una suba del 168,52%, lo que supera la inflación proyectada. Su presupuesto crecerá de $1415 millones en 2024 a $3800 millones en 2025.
La Universidad Nacional de Villa Mercedes, en San Luis, ocupa el segundo lugar con un incremento del 157% y alcanzará los $6946 millones en 2025. Su rector, Marcelo Sosa, aliado del actual gobernador Claudio Poggi, explicó a TN que los fondos serán destinados a cubrir los gastos docentes de la carrera de Medicina, un proyecto que enfrenta altas tasas de deserción y que este año cuenta con solo una estudiante en quinto año.
La Universidad Nacional de Formosa registrará un aumento del 136%: su presupuesto se elevará de $11.056 millones a $26.109 millones en 2025. Históricamente cercana al radicalismo, la universidad sufrió una reducción en sus fondos durante la gestión de Alberto Fernández. Gildo Insfrán, al no lograr hacer pie en la institución, optó por abrir su propia universidad provincial en Laguna Blanca, su ciudad natal. El proyecto debutó en 2024 con un bochazo masivo: de 200 ingresantes a Medicina, solo 34 aprobaron.
UBA
En términos absolutos, la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo la que más fondos recibirá en 2025, con un total de $657.951 millones. Sin embargo, el aumento del 102% frente a los $325.607 millones de 2024 se sitúa por debajo de la inflación proyectada, lo que representará una pérdida en términos reales.
Entre las universidades que verán aumentos insuficientes frente a la inflación se encuentran varias del conurbano bonaerense, muchas relacionadas con sus intendentes. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora recibirá un aumento del 83%, la Universidad Nacional de Moreno del 80%, y la Universidad Nacional de General San Martín un 78%. La Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, recibirá un aumento del 71%.
Otra de las universidades con menor incremento será la Universidad Nacional Guillermo Brown. Su rector, Pablo Matías Domenichini, es el candidato a presidir el comité provincial por la lista de Martín Lousteau. La institución solo recibirá un aumento del 81% para el 2025.
La Universidad Nacional de los Comechingones, en Villa de Merlo, San Luis, que tiene como rectora a Agustina Rodríguez Saá, hija del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, tendrá un aumento del 51,92%, que también será insuficiente frente a la inflación.
La Universidad Nacional del Delta, el sueño de Sergio Massa, también recibirá un presupuesto limitado. Junto con la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional de Ezeiza, creadas durante la presidencia de Alberto Fernández, recibirán cada una un presupuesto inicial de $800 millones en 2025.
UNT
La Universidad Nacional de Tucumán no se encuentra entre las más perjudicadas aunque si verá su presupuesto ligeramente afectado por la inflación. Es que la máxima institución educativa de la provincia recibirá un 103% de aumento para el 2025, alcanzando los $ 171.000 millones de pesos, con respecto a los $ 84.000 millones de este año, apenas por debajo de la inflación.