Política

Lanzan la semana de la Seguridad Vial en la Legislatura de Tucumán

La iniciativa, impulsada por el Legislador Raúl Albarracín, apunta a la concientización vial.

Cada año, la tercera semana de mayo, por resolución de las Naciones Unidas, se celebra la Semana Mundial para la Seguridad Vial, referido a la prevención acerca de los peligros del exceso de velocidad en las vías, así como las medidas a aplicar para evitar o disminuir el número de muertes y traumatismos, como consecuencia de los accidentes de tránsito.

En ese marco, en la Legislatura, el legislador Raúl Albarracín acompañado por los Concejales de Concepción Gabriel Jiménez y Katherina Mazzuco, Noelia Lescano, responsable del programa Operativo Conciencia y el Lic. Federico Pelli, coordinador del Observatorio de Seguridad de la Facultad de Derecho UNT, realizaron el lanzamiento de la Semana de la Seguridad Vial, la cuál contará con distintas actividades programadas para los próximos días. De esta manera, nuestra provincia se suma a otras 22 ciudades que en el país están llevando a cabo jornadas destinadas a la promoción de la conciencia vial y al fomento del respeto por las normas de tránsito. A estos proyectos se suma el de promoción del uso de la bicicleta ya presentado por Albarracín.

Legislador Raúl Albarracin

En la oportunidad, también se presentaron formalmente tres iniciativas relacionadas con la cuestión vial. La primera, un proyecto de ley declarando la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Seguridad Vial”, e instando a que la provincia lleve a cabo tareas de promoción y concientización sobre la seguridad vial, así como talleres y capacitaciones gratuitas de educación vial. A través de una segunda iniciativa se solicitan controles por parte del Poder Ejecutivo del cumplimiento de luces reglamentarias en los vehículos que circulan en rutas, conforme las exigencias de la Ley Nacional nº 24.449 y Ley Provincial nº 6.836. Finalmente, con la tercera iniciativa se piden gestiones por parte del Poder Ejecutivo ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para la instalación de una subdelegación de dicho ente en la Ciudad de Concepción.

Según la ONG Luchemos por la Vida, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. 17 personas mueren por día; hay 5.957 víctimas fatales por año (2021) y miles de heridos de distinto grado y de discapacitados. Por su parte, Tucumán ocupa el 4to lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de muertes con 319 fallecidos en siniestros viales en 2021.

“Al vivir en una civilización de riesgo, en la que cada vez que salimos a las calles nos ponemos en riesgo nosotros mismos y a los demás, es fundamental que tomemos conciencia de la necesidad de transitar de manera segura, con diligencia, con prudencia y observando todas las normas de tránsito y reglamentaciones para la circulación en la vía pública”, señaló Albarracín.

El parlamentario explicó que “durante la semana con el Operativo Conciencia se llevaran adelante talleres educativos y acciones tendientes a la promoción y fomento de una movilidad segura, a fin de proteger la vida, que lo más sagrado que tenemos”.

Por su parte el Prof. Gabriel Jiménez, Presidente del Concejo Deliberante de Concepción adelantó que se impulsará una resolución desde el cuerpo para estar a tono con la iniciativa de Naciones Unidas. “Vamos a tener una serie de actividades en la ciudad que comprenden charlas, talleres y stands informativos haciendo foco en la educación vial”, destacó el edil.

Asimismo, la concejal Katherina Mazzuco resaltó la importancia de avanzar hacia una nueva cultura vial con un tránsito seguro y en la promoción de la movilidad sustentable. “Desde el Concejo impulsamos distintos proyectos vinculados tanto a la promoción del uso de la bicicleta como a la creación de ciclovías. Las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito, es por ello que el ciclista debe conocer y respetar las reglas, y los demás conductores deben respetarlos y aprender también a convivir con ellos en las calles”, señaló.

Semana Mundial para la Seguridad Vial

Este 2022, con el lema #Compromisoparaactuar #CallesparalaVida, se desarrollará la Semana Mundial de Acción para la Seguridad Vial. Este año se promueve, nuevamente, que en las calles se respeten las normas de tránsito para salvar vidas, y lograr ciudades más seguras, saludables y habitables. Este objetivo se enmarca en las metas del nuevo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir un 50% la mortalidad en el tránsito.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior