Milei depende cada vez más de Macri y de que los empresarios inviertan
“Es todo muy dinámico”, se suele escuchar en Casa Rosada con cada novedad que deparan las intensas jornadas de una administración libertaria que ya superó los diez meses de gestión y va camino a cerrar un año con más dudas que certezas. La minoría del oficialismo en el Congreso ha hecho que gran parte de la actividad parlamentaria se desarrolle en Balcarce 50. Las mesas legislativas de los lunes entre los socios amarillos y violetas marcan la hoja de ruta para potenciar eso que en cada fuerza denominan “el cambio”, aquel concepto que el PRO empezó a utilizar para disputarle poder al kirchnerismo, y que en esta coyuntura sus primeras líneas defienden bajo la necesidad de sostener a Javier Milei, pese a las desconfianzas, aversiones y cuestionamientos propios de dos espacios que en esta coyuntura podrían converger en una alianza electoral de cara a las elecciones de medio término, “sí es que se dan las circunstancias”, remiten por ahora desde el macrismo.
Esas circunstancias tienen que ver con el terreno económico, social e institucional. Las reuniones entre el expresidente de Cambiemos y el actual de La Libertad Avanza pasaron a un segundo nivel que confluye en el ingreso de dirigentes de Propuesta Republicana en diversas áreas como Energía y Capital Humano. Los cónclaves del asesor Santiago Caputo con Mauricio Macri y con el jefe de su bancada, Cristian Ritondo, derivaron -en la primera cartera nombrada- en la salida del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo y el ingreso en su lugar de María del Carmen Tettamanti, economista que estuvo a cargo de la distribuidora de gas Camuzzi.
El argumento que dieron en off en la sede gubernamental para justificar el reemplazo fue, “es que el ex secretario tiene problemas de salud”. Lo ocurrido deja entrever que a ese factor se conjugó una serie de cuestionamientos internos a su tarea y la devolución de favores al ex mandatario. La misma suerte se da, entre otras dependencias, en el territorio de Sandra Pettovello, donde se decidió despedir a la ex camporista, Leila Gianni -que va participar del armado partidario en La Matanza- lo mismo que a su segundo, Ariel Romano, con el fin de incorporar más referentes de las huestes amarillas, y de esa manera afianzar el vínculo que, entre otras cosas, busca evitar las limitaciones que la oposición pretende imponer a Milei a la hora de firmar Decretos de Necesidad y Urgencia, si es inevitable, a través de otro veto.
Mientras todo esto ocurre, un alto colaborador de LLA reiteró a este medio: “No se confundan, esto no es un gobierno de coalición, no cogobernamos con nadie”. Desde las filas del PRO, uno de los diputados más activos en la relación entre los aliados legislativos, enfatizó, “nosotros no hacemos seguidismo, nosotros lo que hacemos es apoyar a quienes vayan contra el populismo”. El discurso de ambos sectores se mezcla entre el hermetismo y la prudencia, en tanto que todos observan con suma atención lo que pasa en la reconfiguración que intenta hacer el peronismo.
Manuel Adorni se metió en el tema y respondió en rueda de prensa con respecto a las duras críticas que CFK hizo al ministro de Economía Luis Caputo–a quien llamó endeudador serial y hambreador social- luego de que éste contara que dos gobernadores del PJ -que supimos que fueron el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil– le confesaran: “nosotros no queremos saber nada con esta mujer”. El vocero expresó que “ella, la doctora Kirchner o la doctora Fernández, está en campaña y creo que hay que leerlo en el marco de su propia campaña interna del partido y entiendo su deseo de, en algún momento, volver a ser candidata a algo”, sentenció.
Como suele pasar, bajo la excusa de cuestiones de seguridad, las agendas del jefe de Estado no se dan a conocer oficialmente, salvo raras excepciones. En ese marco, Milei recibió el lunes en su despacho al ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde no se habló del tema Malvinas sino de un libro autobiográfico que el británico presentará en Chile, además de la posibilidad de que él sea intermediario de un posible encuentro entre el mandatario argentino y su ídolo del rock, Mick Jagger. La polémica surgió cuando el inglés salió al histórico balcón rosado y saludó a algunos periodistas apostados allí que esperaban saber si también iba a ser de la partida el presidente de la Nación. Eso finalmente no sucedió, aunque JM saliera horas después a desmentir en redes a un acreditado que –en rigor de verdad- nunca afirmó que los dos estuvieron compartiendo ese momento. “Gajes del reposteo”, justificó un colaborador oficial que le restó importancia a la errada acusación.
En el marco del conflicto en las facultades, que convocó tomas, clases públicas, paros y movilizaciones, el propio titular del Poder Ejecutivo pretendió calmar las aguas asegurando que “la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, enfatizó. De cualquier forma, en el seno del poder libertario se reconoce que “ahora no es el momento” para hacerlo, dejando en claro que ese objetivo sigue en su agenda. Los estrategas mileístas apuestan al desgaste de los estudiantes y docentes, con el propósito de que la cuestión se remita al tratamiento en comisiones –que ya dio inicio en el Parlamento- del Presupuesto 2025. Una ‘Ley de Leyes’ que el Gobierno no tiene mucho interés en que se apruebe, porque eso le daría viabilidad de actuar en base al último que se haya aceptado y a la utilización de la discrecionalidad en el manejo de las partidas.
Con ese horizonte de sucesos, PolíticayMedios le preguntó al portavoz del Ejecutivo si existe -en las deliberaciones legislativas- la posibilidad de que se puedan reasignar fondos de Bienes Personales o del blanqueo de dinero no declarado al financiamiento de las casas de altos estudios. Adorni respondió que “la recaudación que genera el blanqueo de capitales es una variable denominada de stock. Es una variable que -en la propuesta- se quiere aplicar a un flujo. Por lo tanto, el stock un día se te termina, pero el flujo lo seguís teniendo de manera perpetua. Por lo tanto, es incompatible que algún distraído proponga semejante estupidez”.
En referencia a incrementar el gravamen a la franja con mayores ingresos, manifestó: “Lo que genera una suba de impuestos es, claramente, mayor presión impositiva en determinados sectores, independientemente de cuáles sean. Y eso genera -más allá de la cuestión conceptual de pérdida de libertad- menos recursos para vos”, quitando incentivos para acumular capital.
En Casa de Gobierno se minimizaron los datos negativos que indican la caída del consumo masivo en un 22,3 por ciento interanual en septiembre, y 13% en los últimos nueve meses del año, según la consultora Scentia. La misma actitud se tomó con la merma en la inversión educativa nacional que perdió 40,2% conforme los fondos vigentes en la especificación de ‘Educación y Cultura’ del presupuesto de todo el país. Acerca de esto último, el vocero presidencial aseveró que “muchos gobiernos se han jactado de aportar en el consolidado de todos los poderes del Gobierno el 6% del producto en gastos o en inversión educativa, e increíblemente, a pesar de esto de mejorar el gasto en educación, hoy gran parte de los chicos, cuando llegan al grado donde deben saber leer o donde deben saber sumar, no lo pueden hacer. Y muchos chicos de quinto año no saben comprender un texto, y de hecho, buena parte de los estudiantes de Argentina, de los niveles básicos, no terminan en tiempo y forma”, recalcó.
En el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, este viernes habló Federico Sturzenegger, quien exaltó las bondades de la desregulación y transformación del Estado que lleva adelante y anunció que ahora empieza la “deep motosierra”, es decir, una profundización de los recortes en la administración pública.
Pasado el mediodía y con manifestaciones en contra de sus políticas económicas, Javier Milei se encargó de encabezar el cierre del foro empresarial. Allí, con definiciones recurrentes, ponderó su gestión, entre otras cosas, reiterando que “las jubilaciones están por encima del 10% de la inflación -con respecto a noviembre- y que en dólares se triplicaron”. Esta semana el máximo responsable de la ANSES, Mariano de los Heros informó que el bono que se otorga a los trabajadores pasivos que cobran la mínima de $234.540 se mantendrá en $70 mil, sin actualizaciones por IPC, lo que lo congela en $304.540, muy por debajo de los $800.000 de canasta básica que requiere un jubilado, como estima la Defensoría de la Tercera Edad, que denunció que 5 millones de ellos están por debajo de la línea de la pobreza.
Entretanto, los números siguen siendo el problema, con, por ejemplo, otro descenso en un sector clave de la industria -como es el metalúrgico- que bajó el 7,3% (dato de ADIMRA) y una declinación en las PyMes del 8,7% (CAME). En estas circunstancias, el mandamás de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reprochó a Milei y a Caputo por la apertura indiscriminada de las importaciones. El veterano dirigente empresario subrayó que «mientras el gobierno ordena las variables, que nos tire algún bote para darnos aire», porque agregó que el problema es que “en el Titanic no había suficientes botes para todos».
Milei contestó indirectamente al reclamo y expuso ante el empresariado en IDEA que “es ahora o nunca” porque “el crecimiento se va a dar cuando ustedes decidan ponerse al hombro su rol de emprendedores y salir y ganar el mercado, y eso es lo que nos va a traer prosperidad a todos”, aseveró.
El Presidente cerró su extenso discurso frente a un auditorio silencioso que lo escuchó pedir: “Que Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad carajo!”. Por lo pronto, el Gobierno infiere que ya otorgó los instrumentos necesarios, y que son ellos -los empresarios- quienes deben mover la economía haciendo inversiones. Algo que claramente todavía no sucedió y potencia las incertidumbres cuando aún quedan por delante más de tres años de mandato.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5