No habrá sanción para el concejal salteño que cobró los $ 10 mil del IFE porque «Es de buena familia”
De no creer las cosas que ocurren en tiempos de pandemia. A pesar de que el edil Héctor Cari incurrió en un cobro ilegal de un subsidio para la población vulnerable que no le correspondía, sus pares del Concejo Deliberante de Guachipas, en Salta, no lo sancionan.
La frase resuena a impunidad, porque nadie dio explicaciones convincentes de este vergonzoso episodio ocurrido en una pequeña localidad del interior de Salta. El concejal Cari, que cobró 10 mil pesos del subsidio conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es ahora investigado por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke como «noticia criminis – cobro indebido de un subsidio».
La fiscalía quiere ratificar si Cari es concejal actual y si hubo denuncia al respecto de algún particular. «Solo nos pidió datos del concejal la fiscalía y como no hubo denuncia seguro que quedará en la nada», dijo el presidente del Concejo.
La fiscalía penal también tiene a cargo el otro caso de similares características ocurrido en la localidad de La Viña, a tan solo 8 kilómetros de Guachipas. Involucra a un empleado municipal.
Ambos hechos han sido muy cuestionados por la población. A pesar de ello todavía el dinero no ha sido devuelto al sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El cuestionado edil de Guachipas dijo en días posteriores a ventilarse la noticia: «mi abogado va a explicar lo que pasó, fue un error, voy a devolver el dinero». Cosa que no ha ocurrido hasta el momento.
También señaló a manera de descargo: «no sabía del beneficio que me otorgaron y que me llamaron para cobrar en el Correo Argentino».
Precisamente, nadie se explica cómo la Anses le otorgó el beneficio si Cari está dado de alta como trabajador del Estado al asumir como concejal. ¿Cari se aprovechó de que no figuraba en el sistema? ¿O tuvo un tino de suerte y apareció de la nada en esa lista?