PEDIDOS YA, ROBA A LOS REPARTIDORES: La empresa «tarda 30 días en pagar las propinas» a repartidores y «cobra los gastos»
Pedidos Ya se demora un mes en abonarles el plus recibido y les descuenta los cargos entre 2,5% si fue dada en débito y 3,2% si se pago con tarjeta de crédito. Rappi tarda 15 días y Glovo no recibe propinas online.
Los repartidores no son los únicos que tienen motivos para quejarse. Los dueños de bares y restaurantes de todo el país convocan hoy a un Apagón de App por el aumento de las comisiones de las app durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Denuncian que las subas hicieron trepar las comisiones hasta un 35% más IVA, lo que ronda un 43%, según denuncian los gastronómicos rosarinos .
El viernes pasado los repartidores de Pedidos Ya recibieron un mail titulado: “Tenemos una excelente noticia para vos”. La app les comunicó que desde ese día, los usuarios de la aplicación que realicen compras en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y 26 ciudades más del país tenían la opción de dar la propina a través de los medios de pagos digitales sólo para pedidos online.
Pero la buena noticia, no era tan buena. Pedidos Ya aclaraba en el párrafo siguiente: “Como la entrega de la propina se efectuará a través de la plataforma electrónica, dicha propina será entregada en el plazo máximo de 30 días y en la cuenta bancaria que nos has informado”.
Como si esto fuera poco, la app decidió descontarle el costo de gestión de las tarjetas a las propinas que reciben los jóvenes. Para que no queden dudas, Pedidos Ya lo ejemplifica:”Estos costos de operación serán del 2,5% para pagos con tarjetas de débito y 3,2% para pagos con tarjetas de crédito. Ejemplos: si la propina es de $30 con tarjeta de crédito, vas a recibir en tu cuenta $29,04 y si la propina es pagada con tarjeta de débito vas a recibir en tu cuenta $29,25”.
Su competidor Rappi Argentina, también ofrece a los usuarios la posibilidad de pagarle la propina al repartidor a través de la aplicación. “El repartidor cobra la propina en su totalidad junto con las ganancias generadas por el pedido realizado a los 15 días, sin ninguna clase de descuento. No les hacemos descuentos de cargos de gestión”, señalaron desde la empresa.
Mientras que la app española Glovo que cuenta con 8000 repartidores en 7 ciudades es muy clara. La propina se recibe en mano, no hay opción para entregarla online. Prefieren no intermediar entre el dinero que le da el cliente al delivery.
La solución para poder acrecentar las reducidas ganancias de estos jóvenes que pedalean o andan en moto bajo lluvia, viento y marea, en medio de una pandemia parece ser darles el dinero en efectivo.
Desde que arrancó la cuarentena los repartidores realizaron dos paros en los que reclamaron no sólo por mayores medidas de seguridad, sino por un pago más justo por su trabajo.
Fuente: /BAE Negocios