Violentos Bolivianos Usurpan Territorio Argentino en Salta
Una franja fronteriza de 86 kilómetros registra una abierta violación de soberanía de suelos argentinos en la banda del río Grande de Tarija, donde productores cañeros de Bolivia avanzan con usurpaciones, desmontes y atropellos a las comunidades originarias que habitan en las serranías occidentales del municipio de General Mosconi, en Salta.
En una docena de catastros rurales del departamento San Martín, intrusos ya desmontaron cerca de 2.500 hectáreas de selva pedemontana habitadas por un centenar de familias de la etnia aba guaraní a las que aterrorizan con armas de fuego, corren con machetes, matan animales y bloquean el acceso a recursos de subsistencia con total impunidad.
Así lo describe una nueva denuncia que acaba de recaer en la Fiscalía Federal de Orán tras ingresar el pasado 13 de septiembre a la Unidad Fiscal Salta y ser girada inicialmente a la Fiscalía Federal de Tartagal.
La presentación insiste contra inconcebibles atropellos territoriales y de derechos humanos que llevan años sin ser atendidos por organismos competentes en un descuidado y asolado espacio territorial, cultural, ambiental y productivo de 190.000 hectáreas del departamento San Martín.
La denuncia, de la que ya fueron informadas autoridades de la Dirección General de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la cartera de Seguridad de la Nación, es una muestra más de la ocupación irregular que registran los permeables bordes fronterizos de Aguas Blancas, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, donde a lo largo de 180 kilómetros de divisoria -mitad seca y mitad fluvial- bandas del contrabando, la trata, el narcotráfico y otros delitos transnacionales se mueven a su antojo.
¿Qué hacen los titulares registrales de los catastros de la banda del río Grande de Tarija frente a la abierta invasión de esas tierras? En las denuncias se remarca que muchos de los propietarios de los inmuebles usurpados, desmontados y ocupados por cañaverales viven en el sur del país, según parece, totalmente desinteresados, ya que desde hace años no se los ve en la zona.
Otros, como la empresa Estancia Volcán SA, reiteran denuncias en sedes de la Policía de Salta, sin que se traduzcan en intervenciones concretas. Un catastro puntual, el 996 del departamento San Martín (Algarrobito), espera una exhaustiva revisión a la luz de la ley 26737 de tierras, que estableció desde 2011 expresas restricciones al dominio extranjero de inmuebles de zonas fronterizas.