Política
Aumento para los jubilados en octubre: cómo quedan los haberes y que pasa con el bono de $ 70 mil
Después de que la Cámara de Diputados mantuviera firme el veto a la fórmula jubilatoria, el Gobierno nacional confirmó un nuevo incremento para las jubilaciones que entrará en vigencia con los haberes de octubre.
Mediante la resolución 798/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció la jubilación mínima en $ 244.320,56. Hasta ese momento, el valor mínimo era de $ 234.539.
El haber máximo quedó establecido en $ 1.644.046,07. Al mismo tiempo se modificaron los parámetros de las bases no imponibles, que arrancan en los $ 82.287,12 hasta los $ 2.674.292,72.
El Gobierno nacional aumentó también el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se elevó hasta alcanzar los $ 195.456,45.
Aún cuando no fue oficializado, el Gobierno ya aseguró la continuidad del bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados que perciben el monto mínimo.
Este beneficio, que se aplicó para aliviar los efectos del incremento sostenido de la inflación, mejora los ingresos de millones de jubilados, aunque resulta insuficiente para contrarrestar el aumento en el costo de vida.
La mejora es parte del sistema de actualizaciones que aplicó el Gobierno nacional mediante el decreto 274/2024, que determina la movilidad jubilatoria vigente luego de que el Ejecutivo vetara la ley del Congreso.
Los haberes de los jubilados y pensionados se incrementan mes a mes tomando en consideración el dato inflacionario del mes anterior.
Por lo tanto, en octubre los haberes jubilatorios se ajustarán con base en el IPC de agosto, lo que asegura que los ingresos de los jubilados mantengan cierto nivel de resistencia ante el deterioro que causa la inflación.