Política

Ley Dupuy: Tucumán trabaja contra la violencia a niños y adolescentes

Albarracín recibió a Ramón Dupuy, abuelo del niño asesinado por su madre en 2021.

El secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín recibió a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio quien fue asesinado por su madre y pareja en el 2021.

“Tucumán se encuentra adherida a la ley nacional 27.709 que establece el plan general de capacitación en derecho de niños, niñas y adolescentes, Tucumán está adherida a través de la ley 9700. En septiembre cuando el gobernador Osvaldo Jaldo, era vicegobernador recibió a los abuelos que hoy nos acompañan, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, con el objetivo de concientizar a la población sobre este flagelo”, indicó Albarracín.

Por su parte, Dupuy indicó que “estamos muy contentos de que el gobernador nos haya recibido, para continuar trabajando sobre los derechos de la niñez, que están muy vulnerados en todo el país”.

En este sentido, dijo que “en febrero del año pasado decía que la niñez estaba en riesgo, pero luego del caso de Lucito fueron asesinados 98 chicos más. Buscamos salvar a los niños bajo la ley Lucio y concientizar”.

Objetivos de la Ley Lucio

El fin es establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para “personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

La norma agregó además que “podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”.

El proyecto de ley impulsado tras la muerte de Lucio en noviembre de 2021 había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados un año después y el pasado 13 de abril logró la aprobación definitiva en el Senado.

Principales puntos legislativos

-Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas
-Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños
-Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser escuchados durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios.
-Propiciar la perspectiva de género y diversidades.
-Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior