Economía

Después de los anuncios de Massa el dólar se disparó como un cohete: $ 552

El Ministerio de Economía anunció que a partir de este lunes se encarecerá el dólar para exportadores del agro, importadores y ahorristas. Una medida que buscó hacerle un guiño al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las dilatadas negociaciones. Sin embargo, lejos de traer calma en el mercado cambiario ante el inminente cierre de un nuevo acuerdo, el dólar blue respondió con un salto de $24 y volvió a ensanchar la brecha con el oficial por encima del 100%.

En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio paralelo cotizó a $552 la punta vendedora. Significó una escalada de $24 frente al cierre anterior (+4,5%), movimiento que no se observaba desde la corrida cambiaria de abril pasado. En el mes, acumula una suba de $58 (+11,7%), muy por encima de la inflación estimada para julio.

“El problema es que estos saltos bruscos se terminan trasladando a precios de forma muy rápida. No es lo mismo que el blue suba $1 o $2 por día, a que esté quieto durante un tiempo y después salte de esta manera. Porque las empresas actualizan precios y los ahorristas retiran sus dólares del banco, debido a la incertidumbre y nerviosismo que provoca la situación”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

Nuevamente, el blue marca un nuevo récord nominal. Aunque, al ajustar por inflación, todavía se encuentra muy por debajo de otros eventos recientes. Por ejemplo, un año atrás el país transitaba una crisis política económica, luego de que Martín Guzmán renunciara al Palacio de Hacienda. En ese entonces, el blue saltó hasta los $338, que a precio de hoy serían $721.

El mismo ejercicio puede hacerse con la crisis de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio paralelo llegó a tocar un máximo de $195. Al ajustar por el avance de los precios de la economía, serían unos $933 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.

“Si bien se estaría llegando a un acuerdo con el FMI en las cuestiones modulares, en términos de macro nada cambia. Incluso, se ha deteriorado la situación. En lo personal, descontaba que se iba a llegar a un nuevo acuerdo, el Fondo ha sido bastante laxo en término de cumplimiento de metas. Pero había incertidumbre sobre la letra chica, que un poco se fue dando a conocer anoche. Sin embargo, el Gobierno actual no tiene la capacidad de poder negociar algo que sea relevante y nos lleve a intentar darle una solución al panorama que tenemos hoy. Como los desequilibrios de la macro no se resuelven, y se siguen escondiendo los problemas debajo de la alfombra con parches sobre la economía, el blue se pone algo más caliente. No tanto los financieros, producto de las intervenciones que realiza el Banco Central”, opinó Vitelli.

En ese sentido, los tipos de cambio financieros registran hoy variaciones dispares, dependiendo del activo con el cual se operen. El MEP mediante la compra-venta de títulos GD30 inicia la rueda en los $499,06, una suba diaria de $4,5 (+0,9%). Sin embargo, se volvió habitual que esta tendencia alcista se modere al final de la jornada, cuando aparecen las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior