Policiales

Detuvieron, luego de más de 10 años, a una mujer que había huido tras haber sido acusada de filicidio

Después de haber permanecido más de 10 años prófuga, una mujer fue detenida y ahora será enjuiciada por el crimen de su hijo de 20 meses, ocurrido en 2006.

El 26 de noviembre de ese año, María Isabel González, de 25 años, se presentó en la seccional 13ª para informar la muerte del menor de sus cuatro hijos. Dijo que ella se dio cuenta del deceso cuando intentó despertar al pequeño. El médico de la Policía determinó que se había tratado de un fallecimiento sin asistencia médica, pero los policías observaron golpes en el cuerpo de la criatura.

La entonces fiscala Adriana Giannoni recibió las actuaciones en los primeros días de febrero, por lo que solicitó que se iniciara un sumario al personal policial que intervino en el caso y luego ordenó que se realizará la autopsia al cuerpo del bebé de 20 meses. El informe del médico forense fue determinante: el niño presentaba traumatismo encefalocraneano, lesiones leves en todo el cuerpo y, además, estaba desnutrido, por lo que solicitó la detención de la joven madre, pedido que fue aceptado por el entonces juez Francisco Pisa. Paralelamente, Giannoni logró determinar que la mujer, que está acusada de homicidio agravado por el vínculo, había entregado al niño a la Sala Cuna para que fuera adoptado al poco tiempo de haber nacido.

Sin embargo, a los tres meses, se presentó para que le restituyeran a la criatura para poder cobrar un plan social. Sus otros tres hijos fueron entregados al cuidado de una vecina. González recuperó la libertad al haber permanecido más de dos años detenida sin ser enjuiciada. Cuando la Sala II del régimen conclusional empezó con los trámites para realizar el juicio, la acusada desapareció. El 10 de junio, los integrantes del tribunal solicitaron la colaboración de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal. Con colaboración de la división de Búsqueda y Captura de Prófugos, la mujer fue detenida ayer en el barrio Aguas Corrientes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior