Actualidad

El apagón que sufrieron 280.000 clientes y la explicación de EDET sobre el corte de suministro.

Desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán aseguran que la interrupción del servicio se debió a una falla en la Línea de Alta Tensión Bracho – Independencia. El ERSEPT afirmó a eltucumano.com desconocer qué ocurrió y esperaban un comunicado de EDET para pronunciarse.

Este domingo, minutos antes de la medianoche, el Gran San Miguel de Tucumán quedó sumergida en la oscuridad tras un apagón que afectó a 280.000 usuarios tucumanos. 

Pasada las 9:30 de este lunes, desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), emitieron un comunicado explicando las razones del corte que fue causado por una falla en la Línea de Alta Tensión Bracho – Independencia. 

«Durante la noche de ayer, a horas 23:09, se produjo la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión Doble Terna Bracho – Independencia (Tucumán). La falla afectó a las estaciones transformadoras del sistema de transporte de alta tensión y, momentáneamente, a su sistema de comunicación», señalaron.

En ese sentido, detallaron que las estaciones que se vieron afectadas son «Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento, Norte, Lules y Manantial». «Las zonas que vieron temporalmente interrumpido el suministro eléctrico fueron parte del Gran San Miguel de Tucumán (Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, parte de la Banda del Río Salí, Las Talitas, Manantial) y Lules, entre otras», enumeraron.

«Tras el incidente, se comenzaron a realizar maniobras de transporte y distribución, hasta restablecer la totalidad del servicio a horas 03:30. El evento afectó a 180.000 clientes aproximadamente», agregaron.

Sobre la restitución del servicio, afirmaron que «comenzó a normalizarse a la 01:00 am, con la reposición de Estación Transformadora Lules, Estación Transformadora Independencia I y II y parcialmente Estación Transformadora Norte (Lules y parcialmente Gran San Miguel de Tucumán Sur y Norte)».

«Aproximadamente a las 2:30 se pusieron en servicio las Estaciones Transformadoras Manantial, Estática Sur y Sarmiento, con lo cual se restituyó el servicio en Manantial, Gran San Miguel Sur y Centro. Por último, a horas 3:20 completó su entrada en servicio la Estación Transformadora Norte, con lo que se repuso el servicio en la zona norte de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Talitas», describieron.

Para cerrar, EDET informó que «el corte del conductor afectó la funcionalidad del sistema de control y protección de la Estación Transformadora Independencia, por lo que Transnoa trabaja en la recuperación de la instalación a los efectos de normalizar la misma».

Durante la mañana de este lunes, desde eltucumano.com nos comunicamos con EDET y el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), este último encargado de velar por los derechos de los usuarios tucumanos. Ambos afirmaron que desconocían las razones del apagón, aunque ambas apuntaron contra Transnoa. S.A y esperaban un comunicado de la empresa encargada de transportar la energía.

Desde el organismo provincial, a Cargo de Ricardo Ascárate, señalaron que esperan que EDET de primeros las explicaciones de la interrupción del servicio para luego pronunciar su postura y las acciones que tomarán.

 

/El Tucumano

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba