ActualidadCasa Rosada

En medio de la grave crisis económica, Fernández llevó a EEUU una comitiva de unas 50 personas

 

Desde que la crisis argentina alcanzó parangones realmente preocupantes, el Gobierno intentó mostrar un plan de austeridad. La ex ministra Silvina Batakis fue la primera en esbozar la idea, que inclusive asoció a todos los argentinos que viajan al exterior, al decir que esa actitud “colisiona con la generación de empleo”.

Al llegar Sergio Massa a la cartera de Economía manifestó que se iba a seguir en esa línea que él mismo violó en su primer viaje a EEUU. Llevó con él más de 20 colaboradores que lo acompañaron a todos los destinos que visitó. De hecho como asesor estuvo con él Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo que todavía no dio a conocer los números del Censo 2022, que tanto costo le produjo al Estado y donde hay sospechas de no llamado a licitación para aportar la tecnología necesaria.

El fin de semana, el propio Alberto Fernández voló al país del norte con una delegación de unas 50 personas. Algo que generó polémicas y que la Casa Rosada salió a desmentir a través de mensajes a periodistas, pero nunca mediante un comunicado oficial.

El Mandatario llegó a Nueva York para ser recibido por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para recibir de ella el anuncio del cierre de las negociaciones que realizó con Massa días antes en el marco de una gira similar, para destrabar unos casi US$ 4.000 millones del organismo multilateral.

El evento más importante del titular del Poder Ejecutivo es participar con un discurso de la asamblea general de las Naciones Unidas. En ese contexto, desde las redes sociales se viralizó el documento oficial con la cantidad de personas que acompañaron al Presidente, entre quienes se destacó a la primera dama Fabiola Yáñez y su asistente personal, además de una docena de funcionarios del área de comunicación de la propia vocería.

Según de la propia información oficial difundida por Presidencia de la Nación, el Mandatario viajó acompañado, además de su pareja, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Además, forma parte de la comitiva oficial el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien ya se encontraba en  Nueva York participando de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por la ONU. El problema es que Presidencia no informó el lunes (19/9) quiénes era las demás personas que viajaron también con el Presidente y la desmentidas fueron poco creíbles, ya que en el material que llega desde Estados Unidos se ve a la mayoría de la gente que se niega que está allá.

Las casi 50 personas que componen la delegación nacional se completan con personal de ceremonial, custodia, prensa y comunicación, y la asistente personal de Yañez, Carolina Marafioti, quien cobró notoriedad pública por ser una de las asistentes a la fiesta de cumpleaños de la primera dama durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, conocida como el “Olivosgate”. Para lograr su sobreseimiento en esa causa, Marafioti habría ofrecido en marzo pasado donar $200.000 a un hospital, al igual que hizo la pareja presidencial. Pese a todo, desde Casa de Gobierno aseguraron que la delegación era de las más “reducidas” que hubo hasta ahora.

La lista de integrantes de la comitiva argentina incluye a 11 personas entre fotógrafos y personal de comunicación, 12 funcionarios de Casa Militar y custodias presidenciales, además de funcionarios de ceremonial y protocolo. Entre el personal de Comunicación se destaca la presencia de Roxana Barone, hija del periodista kirchnerista, Rolando Barone, y que se desempeña como Coordinadora del área.

La nómina completa, según se desprende de una nota interna de la Dirección General de Ceremonial de la Secretaría General de Presidencia, está integrada por:

Presidente de la República Argentina, Alberto Ángel FERNANDEZ- Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Andrés CAFIERO- Ministro de Seguridad, Aníbal Domingo FERNÁNDEZ- Ministro de Educación, Jaime PERCZYK- Secretario General de Presidencia de la Nación, Julio Fernando VITOBELLO- Secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Carla CERRUTI- Secretario de Gabinete, Juan Manuel OLMOS- Embajador Argentino en los Estados Unidos de América, Jorge Martín ARGUELLO- Presidente de YPF Argentina, Pablo Gerardo GONZÁLEZ.

También se menciona a la Primera Dama de la República Argentina, Fabiola Andrea YAÑEZ – Subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Ariel MARTÍN – Jefe de la Casa Militar, Alejandro Daniel GUGLIELMI – Directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela ALTAMIRANO – Director de Fotografía, Esteban COLLAZO- Director de Comunicación Digital, José Andrés BOSSIO – Director de Traducciones de la Cancillería, Walter Carlos KERR – Jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo SANDRINI – Funcionaria de la Dirección General de Ceremonial, Clelia Vanesa RIVERO – Funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Alejandro COPERTARI – Funcionaria de la Dirección General de Ceremonial, Ana Lía IÑIGO CARRERA – Funcionaria de la Dirección General de Ceremonial, Camila Denise MURÚA – Funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Mariano Roberto CHINI – Funcionaria de la Dirección General de Ceremonial, Vanesa Amalia LIO – Asistente Primera Dama, Carolina MARAFIOTI – Funcionaria de la Custodia Presidencial, Mariela Elizabeth ASSENNATTO – Funcionario de la Custodia Presidencial, Cristian Miguel FERREYRA – Funcionario de la Custodia Presidencial, Gastón Elías PÉREZ- Funcionario de la Custodia Presidencial, Héctor Alejandro ORONA – Funcionario de la Custodia Presidencial, Hugo David IÑÍGUEZ – Funcionario de la Custodia Presidencial, Ezequiel Gastón SCINARDO TENGHI- Funcionario de la Casa Militar, Walter Fernando ROVIRA – Funcionario de la Casa Militar, Juan Manuel ESPÍNDOLA – Funcionario de la Casa Militar, Cristian Alcides GIMÉNEZ – Funcionario de la Casa Militar, Diego Alejandro CAYUMAN – Edecán Presidencial, Cristian Andrés GALIMBERTI – Médico Presidencial, Cristian Luis MARTELLETTI – Funcionaria de la Dirección de Comunicación y Prensa, Paula Andrea CHAHIN ANANIA – Funcionaria de la Dirección de Fotografía, María Eugenia CERUTTI – Coordinador de la Dirección de Comunicación Digital, Camilo ACAVALLO – Funcionario de la Dirección de Comunicación Digital, Nicolás GIMÉNEZ – Coordinadora de Comunicación, Roxana BARONE- Funcionario de Comunicación y Prensa, Ian Pablo ASERENY – Funcionario de Comunicación y Prensa, Juan Rodrigo DIAMANT – Funcionario de Comunicación y Prensa, Tomás REDOTE – Director Nacional de Inteligencia Criminal, Damián Ramiro NEUSTADT – Secretario Privado del Ministro de Seguridad, Juan Manuel PÁEZ MANE-Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing, Santiago ÁLVAREZ- Funcionario de Logística Aérea, Tomas VALDEZ WILLINGTON.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior