Economía

En Tucumán EDET aumenta las tarifas, en Santiago EDESE baja un 35% el costo en verano

Los tucumanos tienen la tarifa eléctrica más cara de la Argentina: le pagan a EDET tres veces más por la luz que los santiagueños o los porteños.

Así lo confirmó un estudio nacional difundido en el sitio Argentina en Datos, y realizado por los especialistas Luciano Caratori y Mauricio Roitman.

Antes de los aumentos que se anunciarán la semana próxima, la tarifa mensual por 300 kwh de EDET en junio de 2022 llegó a 6.894 pesos en Tucumán, contra 2.279 pesos en la distribuidora EDESE en Santiago del Estero.

Adicionalmente, para beneficio de los santiagueños, durante el último verano se dispuso una reducción del 35% en el valor de la tarifa eléctrica para todos los usuarios residentes de la provincia por seis meses.

Esta rebaja se realizó en los últimos dos veranos y está previsto que se mantenga en todas las temporadas estivales, para ayudar a los santiagueños a enfrentar el calor.
La empresa santiagueña explicó que la rebaja “es muy necesaria durante esa época del año y para esta región norte, especialmente en nuestra provincia, por la elevada temperatura que produce un mayor consumo eléctrico”.
Mientras tanto, en Tucumán la empresa EDET, además de cobrar tarifas tres veces más caras que en Santiago del Estero, se caracteriza por prestar un deficiente servicio, con permanentes cortes en el suministro a los tucumanos, especialmente durante el verano.
El costo mayorista de la energía en Tucumán es el mismo que en el resto del país, pero los ingresos de EDET triplican a los de otras empresas distribuidoras.
El costo de distribución que cobra EDET por sus pésimas prestaciones es por lejos el más caro de la Argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior