Economía

El dólar blue se dispara a 770 pesos

La divisa de EEUU operada en el reducido mercado informal recorta ligeramente la suba a 17 pesos o un 2,2% este miércoles, a $775 para la venta. Con un dólar mayorista en los 350 pesos la brecha cambiaria se sostiene en el 121,4 por ciento.

A menos de un mes de las cruciales elecciones presidenciales del 22 de octubre se da un fenómeno usual, que es el de la dolarización de carteras, una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.

En la actualidad, este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales.

Por otro lado, tras la devaluación del 14 de agosto el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre.

“La devaluacion que el FMI le ‘pidio’ a (Sergio) Massa ya se la comió la inflación y Massa emitió de más. La inflación seguirá, así que supongo que el FMI también le pedirá mas devaluación al próximo gobierno y éste, igual que Massa, la implementará sólo para restablecer la situación de precios relativos del 14 de Agosto”, consideró el economista Carlos Rodríguez, asesor de Javier Mile, candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior