Política

Gabriel Mercanzini: los violentos antecedentes del kirchnerista que le tiró un botellazo al presidente Milei

El ex funcionario municipal entrerriano de 51 años acusado de arrojarle una botella al presidente Javier Milei en su traslado ayer desde el Congreso hasta la Casa Rosada, tiene una larga lista de ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado

En julio pasado, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco acusado de daño agravado. Tras pasar varias semanas detenido, recuperó la libertad. En este arresto, Mercanzini fue acusado por una fiscalía porteña de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste.

Mercanzini fue detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo el 5 de julio a la madrugada. La atacó a golpes con un fierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor. Según testigos, Mercanzini se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con la varilla de hierro.

Luego de ser invitado a retirarse por empleados del lugar, Mercanzini comenzó atacó la camioneta del Gobierno porteño. El ex funcionario ya había protagonizado episodios violentos con el personal del parador, por lo cual no lo dejaban ingresar.

Así, tras su detención, se lo condenó en un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera. Registra varios ingresos en el sistema por desobediencia a la autoridad, al no respetar esta restricción. “Se lo fue a buscar varias veces por esta situación. Siempre decía estar en situación de calle, también merodeaba cajeros automáticos de bancos de noche”, afirma una fuente judicial que conoce de cerca su caso.
La restricción en su contra quedó sin efecto el 28 de noviembre último. Su nombre, por lo pronto, no figura en condenas de primera o segunda instancia del fuero de instrucción y el fuero federal.

Hoy lunes, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Mercanzini por arrojarle la botella al primer mandatario. El pedido del arresto fue encargado a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

En el día de ayer, personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad que se encontraba en servicio en el acto de asunción demoró a Mercanzini, según afirmaron fuentes oficiales a este medio.

Sin embargo, como no poseía elementos vinculados al delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes lo denunció, se realizó una consulta en el sistema de pedidos de captura vigentes.

Al resultar negativo, ya que la causa en su contra había quedado sin efecto, se lo dejó ir.

El hombre que ayer le arrojó una botella al presidente Javier Milei en su ceremonia de asunción y lastimó a uno de sus custodios, fue desvinculado de la municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, por el propio intendente.

El decreto Nº 23.333 del 7 de febrero del 2013, que le dio la salida a Mercanzini, dice: “Por tanto dese de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha”.

Según publicó el portal local El Entre Ríos en aquél entonces, el intendente afirmó que la designación de Mercanzini era “de carácter político”, por lo que la municipalidad decidió finalizar sus funciones. Se encontraba de licencia por “motivos personales”, en medio de un escándalo por una denuncia de estafa vía X (antes Twitter) de la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte contra Mercanzini y el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes. También protagonizaba un escándalo familiar que se viralizó a través de Facebook.

Durante su gestión al frente de aquella Dirección, apoyó la recuperación del Mercado Municipal 3 de Febrero realizando trabajos de albañilería para su reapertura. Sin embargo, impulsó un polémico proyecto turístico para instalar una sala de máquinas tragamonedas en la Terminal y en el mercado.

Abiertamente peronista, en su Instagram, Mercanzini se define como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante…” y comparte imágenes de su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.

Ayer, personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en servicio en el acto de asunción, demoró a una persona que había sido señalada por los asistentes como la que habría arrojado un objeto contundente. Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar, según fuentes de la policía porteña.

La causa recayó sobre el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Lijo.

Mercanzini registra antecedentes por dañar una camioneta Citroën Berlingo “mediante golpes con una varilla metálica, provocando la rotura del parabrisas y la ventanilla del lado del conductor”, por lo que fue detenido el 5 de julio de este año en Parque Chacabuco. Luego de ser invitado a retirarse por los encargados del parador, Mercanzini comenzó a golpear la camioneta perteneciente al GCBA. Recuperó la libertad en las últimas semanas, según fuentes policiales. Esta persona tenía ya antecedentes violentos con otros asistentes por lo cual no lo dejaban ingresar. Por la rotura del vehículo fue detenido en la comisaría vecinal 7B, y en el marco del delito de Daño Agravado, se lo condenó luego de un proceso abreviado al uso de una tobillera electrónica de la cual ya quedó sin efecto.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que habló con el juez a cargo de la causa Ariel Lijo, “para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal”. “El que las hace, las paga”, escribió en su cuenta de X.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba