ActualidadCasa Rosada

Javier Milei entra en una semana crucial con respecto a los mercados

Todos los Gobiernos han tenido que apelar en algún momento de sus gestiones al enemigo que no le permite concretar sus promesas de campaña, o al menos una mejora en la calidad de vida de sus representados, más allá de quienes los hayan votado o no.

No es función de este texto historiar aquella disyuntiva entre peronistas y antiperonistas, pero sí avanzar y recordar que uno de los primeros que en democracia dejó de lado la idea de golpe de Estado (tradicional) para sumar la del “golpe de mercado” fue Raúl Ricardo Alfonsín.

En esa misma lógica cayeron todas las administraciones posteriores, incluyendo la de La Libertad Avanza, que condicionada en sus apetencias transformistas empieza a ver conspiraciones entre los “degenerados fiscales”, como llama Javier Milei a los legisladores opositores que intentaron cambiar la fórmula previsional y poner en peligro su «equilibrio fiscal»; en temas estacionales; en el cobro de aguinaldos de empleados que salen masivamente a comprar billetes verdes; en la especulación generalizada, y hasta un banco «con intenciones golpistas», como manifestó el propio presidente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Aunque parece que aconteció hace siglos, con un pequeño esfuerzo de memoria todos podemos recordar los allanamientos en cuevas de la city porteña motorizados por Sergio Massa cuando era jefe de Hacienda, que fueron infructuosos, hasta cuando se produjo la detención de alguien que muchos olvidaron: “El Croata”. El personaje entró en el anecdotario popular, pero no así el fallido intento del tigrense por controlar el dólar (en ese entonces informal).

Así y todo, el ex candidato de Unión por la Patria fue otro de los señalados como responsable de mover la cotización del blue -con sus supuestos contactos en diversas entidades financieras- incluyendo el Banco Macro de los Brito. Asimismo hubo declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien describió a Massa como quien “hace el mantenimiento del helicóptero” y busca generar inestabilidad.

Sobre este tema FM Concierto consultó a Manuel Adorni, quien entre otras cosas dijo que “nosotros sabemos que hay un montón de personajes que desean que nos vaya muy mal”.

Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, el Gobierno obtuvo en Tucumán la foto con 18 gobernadores que firmaron el Acta de Mayo, por ahora una expresión de deseos en torno a diez puntos que deberán configurarse en proyectos de ley a través de Consejo de Mayo, que deberá ser convocado en las próximas semanas con un representante gubernamental (seguramente Francos), otro de los legisladores, uno del empresariado y otro del sindicalismo.

Quedará para los revisionistas analizar si lo que los duros del PRO calificaron como “un ninguneo a Mauricio (Macri)” fue eso, o una seguidilla de errores controlados desde la organización libertaria del evento. Lo cierto es que lo que generó suspicacias y determinó la ausencia de fotos oficiales entre Milei y “el Presi” -como Javier M. lo llama- fue el fuerte impacto que tuvo el documento de la Fundación Pensar, que en líneas generales dejó en claro que no confía en el plan de gobierno de LLA.

Donde más repercutió ese golpe fue en el Palacio de Hacienda, donde Luis Caputo salió a desmentir la conspiración bancaria que profesó el primer mandatario y eligió hacer oídos sordos a las diatribas de sus ex colegas de Cambiemos. Sí reconoció la errática conferencia de prensa que brindó con Santiago Bausili (BCRA) y que generó muchas expectativas incumplidas.

Eso sí, nadie salió a pedirle disculpas a quien “la vio” primero. Nos referimos al ex asesor económico presidencial, Fausto Spotorno que tuvo que dejar su cargo. De él sólo se dijo que cumplía tareas incompatibles con ser asesor del jefe de Estado, como por ejemplo, presentar informes para consultoras privadas.

Casa Rosada y Economía siguen sosteniendo que el cepo “es ilevantable” en estas condiciones. La falta de dólares es cada vez más notable, el guiño para que los bancos aumenten sus tasas de interés en los plazos fijos (y un anuncio que podría darse al respecto la semana que viene) marcan el ritmo de esta carencia que es el verdadero detonante de las últimas jornadas en las ruedas cambiarias. Lo mismo ocurre con las presuntas negociaciones con el FMI con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo, pero que el organismo multilateral de crédito niega sistemáticamente.

“Todavía no se entiende quién te dijo que tener aprobadas la Ley Bases y el paquete fiscal era garantía de estabilidad”, se descargó un funcionario ante este periodista de Concierto FM, previamente a repetir el nuevo mantra libertario: “Ya dijimos que en este proceso de recuperación y saneamiento de las cuentas públicas iba a haber altibajos. Nosotros hablamos con la verdad siempre”.

El hombre de la Secretaría General, se muestra optimista de cara al armado partidario que Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia) y Martin Menem emprenden por distinto distritos del país, y del que esperan obtener un número en el Congreso, que como expresó el titular del Ejecutivo, les permita “avanzar con las 4 mil reformas que tenemos en carpeta”.

A corto plazo, ya se sabe que en las próximas horas será enviado al Parlamento el compendio de la «Ley Hojarascas» que busca eliminar normativas que Federico Sturzenegger considera obsoletas y que obstruyen la actividad privada, entre más cuestiones.

“Hay empresas estatales que son las que dan las mayores pérdidas y hay que rescatarlas con inversión privada cuanto antes”, reclama un alto asesor ministerial que hace foco en ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.). Una salida que ven en Balcarce 50 para equiparar las frenadas privatizaciones del Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA).

Por tener vinculación con la Justicia, este dirigente libertario de raigambre peronista fue interrogado además con respecto a la ausencia de la Suprema Corte en los actos por el 9 de julio.

Evitando hablar de las disputas internas por la candidatura de Ariel Lijo para presidir ese cuerpo, la contestación fue: “Se justificaron aduciendo que iba a hacer mucho frío”, comentó entre risas y seriedad. Esa misma fuente declaró que para él, “el número de los supremos tiene que ser de nueve, y no que represente diversos sectores o intereses, sino tipos que sean verdaderos constitucionalistas, que conozcan el paño, como el candidato de Javier”, cerró el colaborador oficial.

En un toque de color en medio de la vorágine en la sede del PEN, un transeúnte permanente del Patio de las Palmeras -con oficinas en el primer piso- preguntó a los periodistas que esperábamos la llegada a Balcarce de algún invitado fuera de agenda: “¿Lo vieron a (Osvaldo) Jaldo haciendo la cola en un vuelo a Buenos Aires como cualquier otro ciudadano?”.

Frente al desconcierto generalizado el hombre dedujo: “Ven cómo le cambiamos la lógica a los gobernadores que se mueven como señores feudales en vuelos privados”, remató. En rigor de verdad, el material que la propia gente del tucumano hizo circular por las redes no era más que una suerte de spot ‘de austeridad’ que fue olvidado con la enorme cantidad de jets de alta gama que colmaron a los pocos días las tierras donde se firmó la independencia de la República Argentina de la corona española, pero al parecer, no tanto sus hábitos monárquicas.

Entre semana –y después de varias suspensiones por el caso Loan Peña– llegó al palacio de gobierno el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El dirigente radical que integra Juntos por el Cambio se sumó a la lista de mandatarios provinciales que firmaron traspasos de obras públicas y que estuvo en la postal de mayo en San Miguel de Tucumán. Al salir del cónclave fue abordado por la prensa acreditada con el fin de que opinara sobre la búsqueda del pequeño perdido.

Valdés manifestó que “espera que pronto se sepa dónde está Loan” y denunció que “los caranchos saben bien y seguramente estarán gritando, sin duda. Gente de la provincia que tiene ramificación a nivel nacional”. Luego se escudó en el secreto de sumario para no hacer más declaraciones.

El hermano y padre del menor, José Peñapidieron una audiencia con Milei que no les fue concedida y fueron recibidos por Patricia Bullrich (Seguridad). Una marcha pedía por la aparición del chiquito correntino en el Obelisco y llegó hasta las puertas de la Casa Rosada, en un conflicto que promete seguir escalando con final incierto. Algo que el poder correntino y el nacional observan con preocupación porque ese mandatario es considerado un aliado de la administración central.

Un día antes de que se anunciara la inflación de junio –que dio 4,6% y un 271,5% interanual- y cuando nadie se lo esperaba, el jueves se anunció que Javier Milei volvía a volar a Estados Unidos. Esta vez para participar de una conferencia de finanzas de la empresa Allen & Company, en Sun Valley, Idaho. Allí estará con Sam Altman (OpenAI); Mark Zuckerberg (Meta); Sundar Pichai (Google); Bill Gates (Microsoft) y Tim Cook (Apple). Recién retornará el lunes.

La jornada cambiaria del viernes volvió a poner tensión al mercado con un dólar blue que escaló a los 1500 pesos registrando, únicamente en el mes de julio, una suba de $130 pesos (9,5%). Con este escenario la brecha cambiaria ya supera el 60%, que es la más elevada en lo que va del año.

Aunque la administración libertaria no lo reconozca, este incremento ya está haciendo efecto en las góndolas, que comenzaron a registrar subas en que van del 4,5% al 7%, estimaciones que corresponden a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esta línea, queda claro que buscar oponentes que en teoría mueven el arco de la gobernabilidad y son los que complican al que maneja todos los resortes del Estado nacional, tiene fecha de vencimiento, como ya le ocurrió a tantas otras gestiones que señalaron a los mismos oponentes aunque hoy se les hayan cambiado el nombre.

Apuntar a los medios hegemónicos -o como se los rebautizó ahora, “ensobrados”-, pasando por los bancos “golpistas”, los “empresaurios”, los “sindigarcas”, o el más moderado nombre de “círculo rojo”, no es más que un factor que demuestra una sola cosa, debilidad.

Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba