Milei ya está en EEUU y dejó varios frentes de conflictos internos y externos
Más allá del escenario elegido y el planteo de la disrupción libertaria, la defensa política que hizo Javier Milei en el Congreso el domingo pasado de su Presupuesto 2025 dejó más confusiones que certezas, especialmente por una economía de bolsillo que mantiene una volatilidad negativa, bastante alejada de las tablas de Excel del palacio de Hacienda.
En sus 43 minutos de alocución, el primer mandatario planteó una regla fiscal mediante la cual los gastos se tendrán que ajustar en función al logro superavitario. Aunque no arrojó los detalles -que después se conocieron- y que prevén una inflación de 18,3%; un dólar a 1207 pesos y un crecimiento del 5%, quedó claro que la prioridad gubernamental será la defensa, la inteligencia y la administración de la asistencia social. De todos modos, para los viejos lobos de mar que pasaron por Yrigoyen 250, la premisa oficialista es que la “Ley de Leyes” no se apruebe y de esa manera manejar las partidas discrecionalmente, nada nuevo bajo el sol.
El único número que dio el presidente fue el que generó más polémica entre los gobernadores, nos referimos a la exigencia a las provincias para que ajusten sus cuentas otros 60.000 millones de dólares. La mayoría de los caudillos provinciales -aliados y no alineados- pusieron el grito en el cielo. Aseguraron que ya disminuyeron sus partidas en un promedio de u$s 7.500 millones, sin dejar de reclamar que es la Nación la que tiene deudas con muchos de ellos y no al revés, especialmente con los últimos convenios de obras que se firmaron a cambio de que respaldaran la Ley Bases y el paquete fiscal, y que en su mayoría duermen el sueño de los justos.
Con el objetivo de bajar la tensión, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron un encuentro virtual con la mayoría de los mandatarios provinciales con la presencia en Balcarce 50 de sólo dos de ellos, el entrerriano Rogelio Frigerio y de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes vale decir, poco después inauguraron la Región Litoral, compuesta por un variopinto elenco, además de los nombrados se incorporaron al bloque, el correntino Gustavo Valdés -que hizo de anfitrión en Bella Vista junto a su vice Pedro Braillard Poccard; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Leandro Zdero del Chaco y el formoseño Gildo Insfrán. Otro dato del que Casa Rosada tomó nota.
En el cónclave donde se discutió fuerte sobre los recortes que exige Milei, los altos funcionarios trataron de calmar los ánimos y expusieron que la cifra no era anual, y como intentó aclarar más tarde José Luis Espert, giraba en torno a los u$s 20.000, «no más». Según explicaron asesores de la JGM, “la idea es ofrecer préstamos y colaborar con infraestructura”. Algo que los titulares de los ejecutivos distritales toman ahora con cierta desconfianza. “Ellos firmaron el Pacto de Mayo, ahora ¿de qué se quejan?”, espetó uno de los laderos del “karinismo”, que, a la consulta sobre el Consejo de Mayo, respondió taxativo: “Eso está desactivado hace rato amigo ¿o no te diste cuenta?”.
En ese contexto, P&M le preguntó a Manuel Adorni qué posición iba a tomar el Gobierno ante esta situación con las provincias. El vocero (ahora secretario de Comunicación con rango de ministro) dijo: “Nos podemos hacer cargo de la caja del gobierno nacional, pero no de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decidir sobre lo que quieren hacer. Milei apela al equilibrio fiscal como regla en las provincias y municipios que tienen que tratar que sus arcas estén equilibradas por su salud financiera”, y apuntando al riojano Ricardo Quintela sentenció que “esto de emitir Chachos no va a solucionar absolutamente nada, quedó demostrado en los últimos 120 años de historia que el déficit fiscal genera miseria”. Asimismo, nos afirmó con respecto a la suba en la inflación núcleo -que saltó entre julio y agosto de 3,8% a 4,1%- que “no sólo que no nos preocupa, sino que lo teníamos previsto”.
Las tendencias en redes volvieron a marcar el rumbo de las charlas del desayuno de trabajo del martes en la sede del Poder Ejecutivo. Sin despegar los ojos del celular, Santiago Caputo ordenó al vocero Adorni desactivar su conferencia de prensa y publicar en su cuenta de X: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin.”
Nada detuvo el costo político que ahora carga La Libertad Avanza con el veto a la suba en los ingresos de los jubilados, que marcharon a la residencia, y el que se viene con la misma determinación en cuanto al presupuesto universitario. Los gremios y estudiantes, así como los independientes que se movilizaron el pasado 23 de abril, podrían marchar al Congreso de la Nación entre el 2 y el 9 de octubre. El 26 de este mes habría un paro en las facultades. Ante este clima de tensión, que parece ir in crescendo, los voceros informales de la Secretaría General advirtieron en las próximas horas: “No nos importa, que hagan lo que quieran”.
El ascendido portavoz hace más de tres semanas que viene dando ruedas de prensa a razón de dos por semana promedio. Su figura, como la del resto del Gabinete empezó a sufrir la caída natural del desgaste en la gestión, más cuando ya no hay justificativos para el monumental ajuste que se ensaña con la clase media; la media baja, y ni que hablar con los que viven al día. La mesa chica mileísta pareciera haber perdido contacto con la realidad, e infiere que el problema que los argentinos están teniendo para llegar a fin de mes, con un transporte que no cesa de aumentar, -al igual que las tarifas y los precios de todo el mercado- forman parte de operaciones mediáticas opositoras. “Cuando estaban mal con Massa bien que no decían nada”, repite como un loop a los acreditados de Casa de Gobierno un colaborador cercano a los hermanos Milei, algo que dicho sea de paso, no es cierto.
Así como el dato del INDEC que indica que el Producto Bruto Interno ha caído en el primer semestre del año un 3,4%, la desocupación oficial indica otra cifra preocupante, que el 7,6% de la población está desocupada (1.625.000 personas), y en ese abanico, el poco trabajo que se generó fue en su mayoría informal. De 19.003.000 empleos, 78 mil son formales y 256 mil informales. Las fuerzas del cielo decidieron obviar estos guarismos, que los hace mirar con ojos de desconfianza al massista, Marco Lavagna, que sigue al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Adorni prefirió destacar el 2,1% de la inflación mayorista de agosto.
Mientras se suceden, entre otros conflictos, el de Aerolíneas Argentinas, los popes mileístas optaron por publicar una postal con cara de pocos amigos en la que se ve al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, a Guillermo Francos, Karina Milei, el CEO camporista de la firma, Fabián Lombardo, a Adorni y a los Caputo, avisando que ofrecerán la empresa a otras compañías latinoamericanas para que la operen si es que siguen las medidas de fuerza. Por lo pronto, fue una advertencia, al igual que la denuncia por supuesta comisión de delitos, extorsión y amenazas que el Ministerio de Seguridad -que encabeza Patricia Bullrich- le inició al Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
El jueves, nuevamente se decidió que no hubiera conferencia de prensa y tampoco reunión ministerial. Los visitantes a la Casa Rosada -pasaron desde el lunes hasta el viernes- por los legisladores acuerdistas del PRO y el MID (brazo desprendido de LLA), a fin de acordar y seguir, entre otras cosas, el tratamiento de leyes como la baja de imputabilidad; la boleta única; hojarasca; educación, y la posibilidad de reactivar la bicameral de privatizaciones con el propósito de que la aerolínea de bandera deje de ser estatal.
En esa línea, fue la diputada del macrismo, Silvia Lospennato, quien aseguró que varios bloques estarían de acuerdo con activar esa iniciativa, lo mismo que con otras empresas que quedaron afuera cuando se acordó la ley de bases, entre ellas, el Correo Argentino y los medios públicos, a los que por ahora se sostiene con la finalidad de tener una estructura de medios tradicionales, más allá del portentoso esquema de “troll center” que funciona en el Salón de Los Próceres (ex de las Mujeres) en el primer piso de la Rosada. Un dispositivo operacional que se solventa con fondos públicos encubiertos y sirve para acometer un permanente acoso cibernético a todo aquel que no apoye “las ideas de la libertad”.
Cuando se consulta al respecto a los encargados del área de la comunicación oficial, bajan la cabeza y responden “ese tema nos excede”. Es que esa área -blindada y paraestatal- está dirigida por Santiago Caputo, quien, en rigor de verdad, es la garganta profunda de los osados libertarios. Allí, la inteligencia de 25 de mayo y otros sectores a cargo del discípulo de Durán Barba resguardan a varios inorgánicos que hacen las veces de transeúntes casuales del palacio de Gobierno; de periodistas; de administrativos, y hasta de funcionarios de terceras o cuartas líneas.
Las entradas y salidas de Balcarce 50 o Villate 1000 -en Olivos- potenciaron su cono de sombras, y por eso se robustece la absoluta obturación a los pedidos de explicaciones que hacen los legisladores de Propuesta Republicana sobre el Acceso a la Información Pública. Con la excusa de proteger la vida privada de los altos mandos libertarios, ya se dijo en Gobierno que “no se va a cambiar una coma del decreto” que restringe los atributos que en su momento concedió a la prensa –o a quien requiriera la información- Mauricio Macri, quien obviamente sospecha de la polémica decisión, al igual que los nombramientos en la SIDE.
Para rematar la semana, fue el Papa Francisco quien se despachó con una catarata de duras críticas al Gobierno. El sumo pontífice planteó la situación de «obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle» a quienes la policía respondió con «gas pimienta de primera calidad» que es «lo más caro que hay». A su vez, denunció coimas que habría intentado cobrar un ministro libertario a un inversor extranjero. Este medio interrogó sobre los dichos de Jorge Bergoglio al vocero Adorni, quien sobre el primer tema expresó que “es la opinión del papa Francisco, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones». Con respecto a lo segundó, manifestó que esperarán el accionar de la Justicia y que el Poder Ejecutivo está dispuesto “a investigar”. La verdad es que no sé de dónde viene el comentario, pero bueno, si hay un hecho que hay que investigar, se investigará”, remarcó.
Mientras la provincia de Córdoba sufre incendios descontrolados y no recibe ayuda del Gobierno Nacional, con un secretario de Ambiente borrado, nos referimos a Daniel Scioli, el ministro coordinador, Guillermo Francos, no tuvo mejor idea que dejar flotando en el aire la posibilidad de que este verano haya cortes de energía programados como en las peores épocas del Gobierno de Raúl Alfonsín en los años ’80.
En el marco de todos estos problemas el sábado, Milei partió junto a su hermana, Luis Caputo y Patricia Bullrich, por sexta vez hacia los Estados Unidos. Allí los esperó la canciller Diana Mondino. Entre otras actividades, el mandatario mantuvo una reunión con periodistas del New York Times el domingo, para estar este lunes hablando ante inversores, donde defendió sus políticas económicas, a su ministro Caputo, y entre otras cosas aseguró que el cepo se liberará cuando haya inflación cero. Asimismo, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde a la vez realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de las operaciones. La comidilla de los antimileístas fue que a partir de ese momento las acciones de las empresas argentinas cayeron un promedio de 3,6%. Entre ellas, el Banco Macro se derribó un 2,9%, Loma Negra 3,6%, Yacimientos Petrolíferos Fiscales 3,2%, Pampa Energía 3,1% y entre otras, Edenor un 1,8 por ciento.
Por la tarde, el mandatario argentino se vio por tercera vez con el director de Tesla, Elon Musk. Hubo fotos conjuntas mientras se siguen esperando inversiones del empresario de origen sudafricano que prometió organizar un evento de CEOs tecnológicos en Argentina que por ahora no sucedió. En esta misma jornada, Milei disertó en el Consejo de Relaciones Exteriores norteamericano.
Mañana martes expondrá en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas donde se especula con un duro mensaje contra la agenda 2030 y países como China, que ya advirtió que no aceptará más diatribas del líder libertario. Allí mantendrá bilaterales con su par ecuatoriano, Daniel Noboa y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Recién estará volviendo a Buenos Aires el miércoles 25 para encarar el 28 de septiembre un acto en el Parque Lezama, denominado «Panic Show», con el fin de lanzar a La Libertad Avanza como una fuerza de alcance nacional, algo que se concretaría con la obtención de la personería jurídica en la CABA y cuatro distritos más, el primer territorio de los principales aliados y enemigos íntimos del mileísmo, los primos Jorge y Mauricio Macri.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5