Economía

Venden tierras del San Juan para pagarle a los 250 obreros y saldar su dueda

El juez Pedro Pérez, encargado del Juzgado Civil y Comercial de la 8va Nominación, considera que lo prioritario es saldar la deuda de los trabajadores del ingenio San Juan.

El magistrado se mostró optimista respecto de llegar a cerrar el concurso de la manera más beneficiosa para las partes, pero anhelando sobre todo que no se pierda la fuente de trabajo de unos 250 empleados.

Dentro del laberinto judicial que envuelve al Ingenio San Juan, Pérez encauzó este mes dos ingresos de dinero para “saldar parte” de la millonaria deuda salarial con los trabajadores. Por un lado avanzó con el arriendo de 265 hectáreas a una firma local, cuyos adelantos irán esta semana a los bolsillos de los empleados que figuran en las planillas que presentó la Fotia. Por otra parte, en la última semana de este año se cerrará formalmente la venta de 74 hectáreas a la empresa ArgentiLemon, y el ingreso de la importante suma de la negociación servirá también para saldar una parte de la deuda con los trabajadores.

En tanto, el secretario de Fotia en ese ingenio, Pablo Campo, destacó el trabajo del juez Pérez y la satisfacción de los empleados por que los ingresos que propició les permitirán afrontar las fiestas de fin de año con esos alivios económicos.

El dirigente confirmó que este lunes marcharán hacia la sede de Tribunales, para pedir que se defina la venta del ingenio San Juan y exigir que “no se admita ninguna oferta más, para evitar dilaciones o falsas expectativas que hicieron perder tiempo al Juzgado, como ocurrió con las propuestas del Grupo Luque”, que se retiró de la puja comercial por la fábrica. Y agregó que “aparecieron” varios interesados “sin identificar las empresas”, que no concretaron la presentación ante el Juzgado.

El sindicalista apuntó que estas decisiones surgieron de la asamblea de trabajadores del sábado pasado, cuando rechazaron los dichos del empresario Emilio Luque referidas a que hubo mucha oposición del sindicato a su propuesta, y desmintieron que tuvieran intereses creados. “Nuestro único interés era, y es, que se reabra la fábrica, y ellos no tenían, desde la primera presentación, ninguna intención de hacer funcionar los trapiches. Nos mantuvimos al margen de todo lo que hacían, para evitar esto justamente: que nos culpen de trabar las negociaciones y nos hagan responsables directos del retiro de su oferta”, remarcó Campo.

El gremialista también acotó que en la asamblea del sábado los trabajadores reiteraron su apoyo a la oferta de la firma Croanda SA, y a las gestiones que viene realizando su presidente, Jorge Rocchia Ferro.

Cabe recordar que esta sociedad anónima mantiene su propuesta de pagar $ 28 millones sólo por el casco-ingenio, la posesión inmediata en concepto de “tenencia precaria” para iniciar el alistamiento, y sin hacerse cargo del actual personal de la fábrica. Además, la oferta precisa que los arrendatarios de las tierras del Complejo San Juan deberán darle prioridad a Croanda SA en cuanto a la provisión de caña de azúcar para que pueda moler el próximo año.

La otra oferta que figura en el expediente que administra el juez Pérez, está relacionado con las gestiones de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinadas a administrar el ingenio con tres cooperativas de trabajo.

Esta iniciativa no tuvo tanta repercusión entre los trabajadores azucareros, ya que la puesta en marcha de la fábrica-destilería implicará una “inversión fuerte”, dijeron, y para este caso y “en estos momentos” será muy difícil conseguir financiamiento “y más una subvención estatal” para los alistamientos y reparaciones.

La asamblea de trabajadores reclamó por unanimidad que se solicite al juez que se venda el ingenio para que, “con el nuevo patrón”, se regularice la situación contractual de todos los empleados que figuran en la planilla salarial.

Al respecto, Campo adelantó que van a reunirse con Rocchia Ferro para solicitarle que mejore su oferta, en lo relacionado con el personal. /Los Primeros

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba