Actualidad

Ante un inminente vencimiento, repartirán 117 toneladas de alimentos a familias tucumanas

El Gobierno provincial llevó adelante ayer un operativo para el traslado y posterior distribución de parte de la mercadería alojada en los depósitos del Ministerio de Capital Humano de la Nación, en Tafí Viejo.

Según datos a los que accedió La Gaceta, el cargamento alcanza los 117.493 kilos, y 28.825 familias se verán beneficiadas con los módulos alimentarios que confeccionará el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Se trata de productos que habían sido adquiridos durante la administración de Alberto Fernández, y que habían sido remitidos a los galpones situados en los ex talleres ferroviarios.

La mercadería había sido motivo de una polémica nacional meses atrás, luego de un informe en el cual se reveló que había 2.000 toneladas de comida almacenada en Tafí Viejo y otras 3.000 tn en la localidad bonaerense de Villa Martelli, dos centros de distribución para el envío de productos a distintos distritos del país.

Debido a presentaciones efectuadas por referentes de organizaciones sociales, la Justicia federal había llevado adelante inspecciones en esas instalaciones para constatar la situación de la comida.

Por el inminente vencimiento de algunos lotes, ya se habían repartido a través de la Fundación Conin unas 150 toneladas de leche en polvo que estaban en Tucumán (unas 70 tn se distribuyeron entre comedores comunitarios de esta provincia).

Ahora, a partir de un convenio firmado entre Masso y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Gobierno provincial logró acceder a más de 117 tn de productos.

En principio, la estrategia de la Nación consistía en utilizar estos lotes para reforzar los comedores escolares de los distritos del interior. Pero el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán tiene cubiertas las partidas para establecimientos de esta provincia, por lo que se aplicó un criterio diferente.

Con esas 117 tn de comida, la cartera a cargo de Masso confeccionará módulos alimentarios que se compondrán con los productos de Capital Humano (leche en polvo, aceite, lentejas, garbanzos), a los que se sumarán otros aportados por la Provincia (como arroz, azúcar y fideos).

Esta comida será entregada a padres y madres de alumnos de unas 70 escuelas situadas en barrios vulnerables. Tras firmar una planilla, los casi 30.000 beneficiarios podrán llevar el módulo a su casa.

Si bien el operativo será realizado por única vez, representa casi un 11% de la mercadería que distribuye de forma mensual el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Incluso, según estimaciones oficiales, el valor del cargamento aportado por Capital Humano ronda los $450 millones.

Las claves del caso

1) En mayo, un informe reveló que había 5.000 tn de comida en los depósitos de Capital Humano de la Nación

2) Unas 2.000 tn de esos alimentos (leche, lentejas y otros productos) estaban alojadas en los ex talleres de Tafí Viejo.

3) Organizaciones sociales efectuaron diferentes planteos que llevaron a la Justicia federal a realizar inspecciones.

4) En las visitas, se constató que parte de los productos estaban próximos a vencer, y se dispuso su distribución.

5) Ahora, otra parte de esa mercadería será entregada a familias tucumanas a través de Desarrollo Social.

6) Los casi 30.000 módulos serán completados con recursos provinciales y remitidos a unas 70 escuelas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba