Política

Articulan acciones para efectivizar la seguridad transfusional y la donación voluntaria de sangre.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales y referentes en donación voluntaria de sangre, para proyectar distintas tareas de promoción.

Sobre esto, el doctor Raúl Albarracín, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, comentó que en la oportunidad abordaron la temática de la transfusión de sangre y la necesidad de dar impulso y aplicación de la Ley de Promoción Voluntaria Externa de Sangre, sancionada el año pasado en la legislatura.

“No solo se busca concientizar, sino que también el Banco Central de Sangre se acerque a distintos lugares alejados para dar accesibilidad y que la donación voluntaria de sangre se concrete, ya que el mismo es un acto solidario y donar sangre es dar vida”, agregó.

Asimismo, el funcionario resaltó que es importante que se generen convenios con los bancos de sangre particulares, de modo tal que toda esta temática tan importante como la transfusión de sangre tenga la articulación conjunta entre el sector público y el privado.

A su vez, la doctora Adriana Frontini, presidenta del Círculo Médico del Sur, contó: “Fuimos recibidos por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y su equipo por una iniciativa de nuestra colega y socia del Círculo, la doctora Ruth Senz quien está promoviendo la aplicación de la ley que se promulgó el año pasado para la donación voluntaria ya que sabemos que, si existen donantes voluntarios, tenemos sangre más segura en la donación”.

“Por otra parte hablamos sobre implementar un convenio entre lo público y lo privado para que se pueda realizar estudios con una tecnología con detección de Ácidos Nucleicos, para evitar los períodos de ventana de enfermedades transmisibles y así brindar a nuestra población sangre segura”, explicó.

La médica especialista en hemoterapia, Ruth Senz, quien forma parte de la Red de Sangre, y es miembro del Banco de Sangre de la provincia hizo hincapié en que la donación de sangre y la medicina transfusional es una cuestión de estado. “Toda la provincia, tanto centros públicos como privados queremos tener la misma seguridad transfusional, y el acceso a la misma calidad de donantes, ellos son los voluntarios, esos que vienen de forma altruista, sin ningún compromiso y tienen un alto porcentaje de buena salud. De esta forma se minimizan los riesgos de transmitir algunas enfermedades”.

Finalmente, la referente destacó que la idea de la reunión, además, es realizar un convenio entre los centros públicos y privados para trabajar en la promoción de la donación voluntaria y en la mejora de la tecnología relacionada con la seguridad transfusional.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior