Política

Colapsó la línea 134 para denunciar amenazas de punteros

Bullrich reveló que el sistema de denuncias "se colapsó" y advirtió: "Hoy se termina la extorsión" La ministra de Seguridad le pidió a los piqueteros que no lleven la protesta a una situación de violencia extrema.

A escasas horas de la primera manifestación desde la asunción de Javier Milei, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró en el día de hoy que el sistema implementado por el Gobierno para que los receptores de planes sociales denuncien amenazas de líderes piqueteros está colapsado, ya que han recibido más de 5.000 llamadas.
En este contexto, mencionó que se han identificado varios nombres en esas denuncias, no solo de la provincia de Buenos Aires, y que en los días venideros realizarán las presentaciones legales pertinentes.
Patricia Bullrich reveló que se saturó el sistema para denunciar amenazas de dirigentes piqueteros.

El inicio de semana presenció la puesta en marcha de la línea telefónica 134 por parte del Gobierno, destinada a recibir denuncias de amenazas por parte de dirigentes sociales, con la posibilidad de realizar llamadas anónimas bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Conforme a los datos proporcionados por fuentes oficiales, a lo largo de los últimos años, los operadores de dicho servicio han atendido denuncias relacionadas con diversas situaciones delictivas, como narcotráfico, personas desaparecidas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, irregularidades en el tránsito aéreo y desarmaderos ilegales, entre otros. Durante el período de la pandemia, se registraron llamadas referentes a infracciones a la cuarentena obligatoria impuesta por el Estado para mitigar los efectos del coronavirus COVID-19.

Patricia Bullrich informó en el día de hoy que, desde la apertura para la denuncia de amenazas de líderes piqueteros, se han registrado más de 5.000 llamadas, sobrepasando la capacidad del sistema.

“Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene mas capacidad.

Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”, aseguró la ministra esta mañana en una nota con colegas de TN.

En esa línea, resaltó que eso no va a ocurrir. “Es exactamente al revés: si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener. Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy importante que la gente lo sepa”.

Patricia Bullrich también dio a conocer que dentro de las denuncias identificaron a varios dirigentes y que, en los próximos días, presentarán esos casos ante la Justicia. Asimismo, mencionó que algunas llamadas reportaron que ciertas organizaciones imponen sanciones pecuniarias a quienes no participan en los bloqueos.

“Hay muchísimas denuncias de las que tenemos que tienen identificados al líder o al piquetero barrial que los obliga a ir, y además, un sistema de organización paralela al Estado. Tenemos denuncias de que les cobran $7.000 de multa al que no va a la marcha. Es un Estado paralelo, un Estado que le cobra una parte de ese dinero por no cumplir con la obligación que la misma organización les da. Tenemos muchísimos nombres que, una vez terminado el día de hoy, vamos a judicializar estas denuncias. Y es de todo el país. Hemos tenido del Chaco, de Santa Fe. Son nombres que se repiten en algunos casos a nivel nacional y en otros casos, en el barrio”, aseveró.

Patricia Bullrich reiteró la afirmación de que aquellos que se abstengan de realizar cortes de calles conservarán los beneficios sociales. “Aquel que realmente entienda el mensaje de que esta no es más la forma de tener un beneficio, que ese beneficio lo pierden, que no hay más intermediarios. El que entiende el mensaje, va a ser inteligente y se va a quedar en su casa o en su trabajo, porque la gente que tiene un plan Potenciar Trabajo hoy tiene que ir a trabajar”.

Cómo será el protocolo informado por Patricia Bullrich

Bullrich proporcionó información adicional sobre la implementación del protocolo antipiquetes durante la marcha del miércoles. En este evento, diversas organizaciones piqueteras y de izquierda conmemorarán el aniversario del 20 de diciembre de 2001, marcado por la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa, expresando su desacuerdo con las primeras medidas de la administración Milei.

La ministra destacó que los bloqueos de calles han alcanzado un estado de cotidianidad en Argentina durante las últimas dos décadas, registrándose anualmente entre 8,000 y 12,000 de ellos. En este contexto, enfatizó que el Gobierno busca iniciar una nueva fase sin interrupciones en el tráfico debido a manifestaciones.

“La decisión del Gobierno es que se termine el corte de calle. Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas, a los cordones de las calles. Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que hoy comienza un camino que es sin vuelta atrás”, dijo Bullrich.

 

 

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior