Transporte

Continúa el paro de ómnibus en Tucumán

La negociación impulsada por el gobierno entre UTA y AETAT pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

Este sábado, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, tuvo una reunión en Casa de Gobierno con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, César González, y representantes del gremio; y con el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell y Jorge Berretta, con el objetivo de destrabar el paro de colectivos en la provincia.

Sin embargo y pese a la mediación del Gobierno, las partes no pudieron arribar a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza continuará hasta el lunes, cuando vuelvan a reunirse en la sede del Poder Ejecutivo.
 En las gestiones también estuvieron presentes el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro; y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

Posterior al encuentro, la ministra señaló que “El gobernador Juan Manzur nos ha pedido tanto a mí como a los funcionarios propios del área y a la Secretaría General, que generemos esta reunión para mediar e intentar el levantamiento de la medida de fuerza que tanto afecta a todos los tucumanos. Recordemos siempre que este conflicto es de índole privada, y si bien es un servicio público, son empresas privadas quienes llevan adelante la actividad”.

“Se han planteado las necesidades por parte de los trabajadores frente a AETAT. Nosotros hemos planteado por parte de la Provincia -y para ayudar una vez más-, el adelantamiento del subsidio de $580 millones que todos los meses desembolsamos; y adelantárselos unos días para que podamos zanjar esta situación”, expuso la autoridad.

En ese marco, añadió: “Lo que han manifestado es que inclusive con los montos del subsidio, no les estaría alcanzando para completar la totalidad de los rubros que está reclamando el gremio de UTA, que sería el mes de junio y el aguinaldo. Por lo tanto, lamentablemente en esta reunión no hemos tenido una respuesta favorable por parte de AETAT. Hemos pasado un cuarto intermedio para la semana próxima”.

Carolina Vargas Aignasse precisó que la Provincia “está pagando totalmente al día los subsidios. La fecha de pago que ellos tienen establecida es para la próxima semana, le hemos ofrecido adelantarlo para el día lunes. La semana pasada han percibido los empresarios y han pagado una parte porcentual el subsidio de la Nación. Lo que aducen, ambos sectores, es que entre los altos costos y la paritaria realizada con el gremio, no les estaría alcanzando con estas cifras para poder llegar a la totalidad del pago. Por lo tanto, no les es posible levantar la medida de fuerza. Como Gobierno hemos pedido que traten de reevaluar, y sobre todo a AETAT, de hacer el esfuerzo que puedan para poder pagarle a los trabajadores nucleados en el gremio de UTA porque entendemos el perjuicio enorme que nos causa a la provincia y a los tucumanos el paro de ómnibus”.

La funcionaria también explicó que hay situaciones y “grandes asimetrías con la Nación que nosotros venimos sosteniendo que es una realidad: es una cosa lo que el AMBA cobra en concepto de subsidios y el precio del boleto allá, pero lamentablemente nuestra provincia y el gobierno de Tucumán han venido en numerosísimas oportunidades, no solamente pagando al día el subsidio convenido con la nación, sino también adelantando cuotas y haciendo incrementos. Hay que considerar que el dinero que la Provincia maneja es de todos los tucumanos y tampoco lo podemos volcar de esta manera hacia una actividad privada”.

“Vamos a seguir conversando durante todo el fin de semana”, concluyó la ministra.

“Hemos venido con la esperanza que día a día tenemos de que esto se solucione, porque para nosotros tomar una medida de esta característica no es fácil; sabemos de los inconvenientes que le causamos al público usuario y a la provincia en general. Veníamos con la expectativa de que hoy los empresarios iban a asumir el compromiso de realizar el pago del aguinaldo y del sueldo del mes de junio, con la nueva escala. No fue así por lo que, lamentablemente, vamos a continuar con la medida de fuerza hasta que percibamos el sueldo anual complementario y el sueldo del mes de junio”, sostuvo González.

En esa línea, el secretario general remarcó que “el Gobierno pedía que levantemos la medida y que se compromete, el día lunes, a hacer un depósito, pero ese depósito no alcanza para cubrir la deuda que las empresas tienen con los trabajadores. Ya es un tema empresarial que ellos tienen que ver cómo van a tramitar los fondos que la Provincia le quiere anticipar”.

El referente gremial indicó que “si las empresas pagan el día lunes, nosotros levantamos la medida el día lunes; si pagan el martes, vamos a levantar la medida el día martes. Esto depende de las empresas, no de nosotros”. Tras el diálogo, expresó González, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes.

Por su parte, Berretta dijo: “está abierto el diálogo que tenemos desde el sector empresario. Hemos hecho todos los esfuerzos, tenemos es una imposibilidad económica en este contexto inflacionario y de discriminación por parte de la Nación; la Provincia no está en condiciones de aportar lo que es necesario y que el gremio de UTA en una postura intransigente”.

A su turno, Andrea Courtade, vocal de AETAT, dijo: “El mensaje del Gobierno es seguir colaborando, seguir buscando soluciones”.

En el mismo sentido, Luis García, vocal de los empresarios, agregó: “el gremio está en una posición intransigente y no quieren aceptar una promesa de pago para el día martes, entonces lamentablemente seguimos de paro. Por supuesto, ellos también sufren la inflación, igual que nosotros, pero nosotros como empresa necesitamos los fondos para poder pagar los aumentos de sueldo y nuestros ingresos están congelados”.

Por último, García cerró: “Necesitamos una mesa de diálogo donde se plantee la situación completa del transporte y qué tipo de transporte se quiere para la provincia de Tucumán”.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior