El Tiempo

Cuando llegará la tormenta de Santa Rosa ?

¿Llegará la tormenta de Santa Rosa a Tucumán? Los pronósticos por el momento no anticipan ninguna posibilidad de lluvias en nuestra provincia durante los próximos 10 días.

Si bien el día de Santa Rosa se celebra el 30 de agosto, cualquier tormenta fuerte en este período del año suele llamarse con ese nombre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró estadísticas que demuestran que en más de 100 años de registro, en 64 oportunidades se produjeron tormentas en este período del año, aunque no siempre intensas.

Si bien nace de una leyenda, lo cierto es que la tormenta de Santa Rosa guarda relación con las características meteorológicas del fin del invierno, debido a que el encuentro de masas de aire con distintas características térmicas comienza a darse con más frecuencia, provocando cambios en el tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que se esperan dos periodos de inestabilidad atmosférica que afectarán a algunas regiones del país, y comenzarían a partir de la madrugada del 25 de agosto.

Sin embargo, Tucumán, en principio, no se vería afectada por estas precipitaciones.
La leyenda sobre la tormenta de Santa Rosa

 

En 1615, en la ciudad peruana de Lima, una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617), encabezó una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó a salvo.
Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa, posteriormente llevada a los altares como Santa Rosa de Lima.

Esta leyenda se popularizó en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior