ActualidadCasa Rosada

De Pedro-Manzur es la fórmula que eligió Cristina Kirchner para ir a la PASO contra Scioli

Este jueves fue una larga jornada en la que por la tarde- noche de Buenos Aires, desde las oficinas del ministerio del Interior que funcionan en la Casa Rosada, por fin se informó oficialmente lo que se venía especulando, que el titular de esa cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, será el precandidato del kirchnerismo acompañado en la fórmula por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien fue hasta hace poco jefe de gabinete, y que el miércoles visitó por el Senado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El anuncio se realizó a través de un vídeo que difundió por las redes sociales del propio De Pedro. En ese material expresó que “amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.

En el material destaca su vocación de trabajo, su historia difícil y su relación con gobernadores y sectores de la producción.

Más allá de la interpretaciones que se puedan dar desde el peronismo, fue el dedo elector de CFK el que definió que fuera él, y no Axel Kicillof o Sergio Massa, el elegido para jugar en las Primarias, en ese espacio que además suma al massismo, que no ha quedado bien parado en este escenario. El ministro de Economía, que viene arrastrando una inflación exorbitante de 114,2 por ciento (la tercera más alta del mundo), y con la posibilidad de que esta decisión haya determinado el inicio de la cuenta regresiva del dirigente del Frente Renovador al comando del Ministerio de Hacienda.

El primero apoyar le binomio fue el intendente de la localidad bonaerense de Ensenada, Mario Secco. “Es la fórmula que le gusta a la militancia”, afirmó el edil en una entrevista radial.

En el oficialismo remarcan a De Pedro por tener relación con los caciques provinciales, sindicales, y la militancia camporista, al igual que con los artistas cristinistas. También destacan sus vínculos con sectores del empresariado y países como Israel.

El funcionario, pese a la millonaria campaña de afiches callejeros y spots publicitarios que impulsa su fuerza con recursos de un Estado casi fundido, sigue siendo desconocido en la mayoría del electorado, especialmente entre los más jóvenes.

Vale recordar que este ministro fue le primero en presentar su renuncia a Alberto Fernández luego de la derrota en las legislativas de 2021.Una orden de la senadora Kirchner, que inició la debacle de una administración que llega a los últimos seis meses de mandato con un amplio rechazo entre los votantes, debido a los elevadísimos niveles de pobreza e indigencia que han potenciado luego de los que dejara la gestión de Mauricio Macri.

Otros grupos de la oficialidad kirchnerista, rescatan la historia de militancia por los derechos humanos, que el dirigente desarrolla desde la agrupación HIJOS (de desaparecidos), de la que es miembro fundador.

Hoy las usinas ministeriales de De Pedro hicieron trascender  que ambos elegidos tienen una relación muy fluida. El mandamás de la cartera de Interior voló antes que nadie a Tucumán la noche del domingo 11, cuando Osvaldo Jaldo, socio y enemigo íntimo de Manzur -ahora aliados coyunturales- ganó las elección provincial.

Un dato que no es menor, es que ahora que el hombre de Mercedes (Ciudad de la Provincia de Buenos Aires) ha oficializado su lanzamiento debería renunciar al cargo que ocupa, ya que la cartera que comanda maneja la Dirección Nacional Electoral. Algo que resultaría incompatible encabezando una lista, y que también pondría en duda la calidad de los comicios por venir, tanto las primarias del 13 de agosto, la general del 22 de octubre, y el posible balotaje del 22 de noviembre.

Hasta el momento, la fórmula del sector que lidera la Vicepresidenta en el ex Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) deberá competir con el ahora «albertista», Daniel Scioli, que todavía no definió su vice pero si a quien encabezará la lista de diputados provinciales, nada más y nada menos que el secretario general del poderoso Sindicado de Choferes de Camiones (SiChoCA), Hugo Moyano, cuyo hijo Pablo, secretario adjunto del mismo gremio, está de la vereda del frente interno, pero siempre en el peronismo.

De todos modos, vale aclarar, que hasta las 00 hs del sábado próximo, la puerta seguirá abierta para cualquier cambio y para completar las listas, que generan una intensa «rosca política», como se la llama en Argentina, a las negociaciones electorales en el oficialismo y en las oposiciones.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior