Economía

El dólar libre bajó a $760 e interrumpió una serie de diez subas consecutivas

El billete cayó 20 pesos o un 2,6%. En el mercado oficial, el BCRA compró USD 184 millones. La Bolsa siguió de racha y subió 3,4%, a un récord de 582.323 puntos. Los bonos en dólares rebotaron después de tres caídas

El mercado financiero dio un respiro ante la turbulenta coyuntura política y económica, con una baja para el dólar libre, firmeza para las acciones y una recuperación para los bonos en dólares después de tres caídas consecutivas.

En el último tramo de negocios el dólar “blue” recuperó posiciones desde un piso de $750, para finalizar ofrecido a $760 para la venta. De esta forma, la divisa informal cedió 20 pesos en el día o un 2,6 por ciento.

El dólar libre cerró en baja por primera vez en agosto e interrumpió una serie de diez alzas consecutivas, que incluyó un récord nominal intradiario de 795 pesos el miércoles. Con un dólar mayorista que terminó sin movimientos, a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 116,8 por ciento.

“Por más que el Gobierno se esfuerce en querer generar tranquilidad a los mercados, las remarcaciones de precios en los negocios y el escenario que dejaron las elecciones son atributos suficientes para que la dolarización se acelere, algo repetitivo en el país y a nadie le puede llamar la atención”, afirmó a Reuters el analista Marcelo Rojas.

Este jueves se redujo la brecha entre las distintas cotizaciones alternativas del dólar, que se había ampliado muy por encima de lo previsto a partir de la devaluación “discreta” del peso aplicada el lunes. El dólar MEP cerró a $654,81 con el Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de la Bolsa porteña, el mercado secundario donde interviene el Banco Central con la compra de bonos contra dólares. Entre Bonar 2030 y Global 2030 (GD30D) se negociaron USD 38,1 millones en este mercado secundario.

Esa brecha de precios de unos 100 pesos entre el “blue” y el dólar MEP puede ser aprovechada en el corto plazo al comprar divisas en la Bolsa y revenderlas en el mercado paralelo. Este arbitraje le empieza a poner un límite al ascenso del dólar libre.

En una sesión con negocios de contado por unos USD 389 millones en el mercado mayorista, el BCRA se quedó con la mitad del volumen operado y finalizó su intervención cambiaria con saldo comprador por cuartos día seguido.

“El BCRA terminó la jornada con compras por unos USD 184 millones en el mercado”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las cuatro ruedas operativas de esta semana, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 646 millones en el MULC. Asimismo, en 13 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por 785 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el martes a Washington para cerrar un acuerdo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de obtener un desembolso de dinero fresco que le ayude a intervenir en el mercado de cambios y aligerar importaciones atrasadas. El funcionario desmintió una eventual renuncia como ministro para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral y ratificó el dólar oficial a $350 se va a mantener hasta el 30 de octubre.

Nuevo récord para la Bolsa

Si un concepto quedó claro tras la suba de 21,8% del tipo de cambio oficial luego de las PASO es que las acciones funcionan como un refugio de valor ante los saltos del dólar. Así, el índice S&P Merval porteño ganó un 3,4% este jueves, a un récord de 582.323 puntos, y acumuló una ganancia de 21,3% en pesos en cuatro ruedas, con lo que recuperó el terreno cedido por la devaluación.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo números mixtos. Destacaron las bajas de Despegar (-6,3%), Banco Macro (-4,4%), Grupo Galicia (-4,1%) y Mercado Libre (-4,1%).

Después de tres días negativos, también los bonos en dólares volvieron a las ganancias. Los títulos Globales del canje avanzaron 1,4% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que descontaba 25 unidades para Argentina, en los 2.185 puntos básicos a las 18:40 horas.

En la Bolsa local destacaron las ganancias del AL30 en pesos (+6,6%), el GD30 (+6,6%), el GD35 (+5,9%) y el AL35 (+5,8%).

El 22 de octubre se elegirá Presidente, y si ningún candidato obtiene una mayoría especial, el 19 de noviembre habrá una segunda vuelta entre las dos fuerzas más votadas, para la asunción del mandatario triunfador el 10 de diciembre.

/Infobae

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior