Política

El gobernador electo de Chubut alertó que no podrá pagar el aguinaldo y reclamó al Gobierno nacional que resuelva “sus propias cagadas”

Seguro de que “hay sobrada jurisprudencia”, pidió que este gobierno resuelva “sus propias cagadas”, ya que alegó que esta administración centralizó las arcas “como hacía muchísimos años no se había hecho”, y generó así una matriz fiscal regresiva y distorsiva, que atenta contra las economías regionales.

“Por lo menos como parte prioritaria debería resolverse este tema desde el Tesoro Nacional, no me parece que haya que haber alguna ingeniería fiscal coparticipando impuestos. Tiene que salir del Tesoro y compensarse para no comprometer la coparticipación”, indicó.
 
El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (Juntos por el Cambio), lanzó una fuerte advertencia previo a asumir en el cargo al alertar que por falta de fondos no podrá pagar aguinaldos por la rebaja en el Impuesto a las Ganancias, cuyos recursos son coparticipables. 
 
El dirigente le reclamó al presidente, Alberto Fernández, que determine compensaciones antes de dejar el poder, el próximo 10 de diciembre.
Torres alertó que “en estas condiciones” no podrá pagar aguinaldos: “No es solamente Chubut, son muchas provincias las que están en esta situación, producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar participando en algunos impuestos, como siempre atando con alambre o parchando la coyuntura”. 
 
La rebaja de Ganancias fue respaldada por el presidente electo, Javier Milei, que anticipó que la mantendrá, en declaraciones a A dos voces, por TN.


El gobernador electo de Chubut criticó al ministro de Economía, Sergio Massa, por la incidencia de la rebaja en Ganancias: “De hecho es una baja de impuestos, la discusión está en dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuestan aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto la verdad que es imposible afrontar siquiera el aguinaldo ahora en el mes de diciembre”.

Torres dijo que el Presidente debería compensar a las provincias por el impacto en la distribución de fondos: “Este Gobierno centralizó las arcas como hacía muchísimos años no se había hecho y generó una matriz fiscal que es regresiva, que es distorsiva, que atenta contra las economías regionales. Por lo menos como parte prioritaria de esta agenda debería resolverse este tema desde el Tesoro Nacional. No me parece a mí que haya que ver alguna ingeniería fiscal coparticipando impuestos. Nosotros creemos que tiene que salir el Tesoro directamente y compensarse como corresponde para no comprometer la coparticipación”, en declaraciones a radio Rivadavia.
 

El reclamo de los gobernadores de Juntos por el Cambio a Javier Milei

Tras la cumbre de la semana pasada los gobernadores de JxC le reclamaron a Milei “ser tomados en cuenta a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad” y alertaron en en comunicado que “no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del ex candidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”. 
 
Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al Presidente para que “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”.


Los gobernadores de JxC plantearon su decisión “de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina”, manifestaron que parte de su rol es “controlar la gestión del futuro gobierno” y que los bloques legislativos de la coalición “serán determinantes en la próxima gestión nacional”.

“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, afirmó Torres.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior