Actualidad

El Gobierno aclaró que no habrá corralito y apuntó a Milei (“no renueven plazos fijos”) por la corrida cambiaria

Luego de que el candidato presidencial Javier Milei desalentara la renovación de plazos fijos en pesos, el Banco Central emitió un comunicado para calmar tensiones y evitar una corrida bancaria.

La entidad dijo que el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento.
Al respecto,  en el equipo económico apuntan a que Milei busca impulsar una corrida bancaria anticipada, que se esperaba para después de la primera vuelta electoral.
 
“No hay que renovar los plazos fijos en pesos” alertó Milei.
Además, consideran que el candidato quiere desestabilizar la economía para mejorar sus chances electorales. 
 
Las especulaciones dentro del gobierno giran en torno a una caída en las encuestas del libertario durante las últimas semanas, especialmente después del debate presidencial.


El oficialismo justifica este análisis en una declaración que hizo el líder de La Libertad Avanza.

“El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”, señaló la autoridad monetaria en el comunicado.

“La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%, indicó.
“La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”, concluyó.

 

El riesgo de una hiperinflación

En este marco, y respecto de las afirmaciones de Milei, Pablo Repetto, economista de Aurum Valores, dijo: “Una declaración de esas características acelera la devaluación porque fogonea una huida del peso. En la medida que eso suceda, el riesgo de hiper crece y una hiper en este contexto sería una catástrofe social”.

Por su parte, desde EcoGo, el economista Sebastián Menescaldi señaló: “Lo que se ve es que la gente está saliendo de depósitos a plazo fijo porque tiene miedo. Hay una caída fuerte desde el 19 de septiembre hasta ahora, cercana a casi más del 10% en términos reales. La gente está yendo hacia otros depósitos para remunerarse”.

“Si bien, en términos reales, los depósitos no caen, se ubican en posiciones más líquidas, ya sean cuentas remuneradas o cajas de ahorro. La contracara es la brecha, la gente huyendo del peso para ir hacia el dólar”, agregó.

En este sentido, durante la jornada del lunes, el dólar blue alcanzó los $945 y la brecha con el oficial ascendió a 157,4%. En tanto, el MEP se ubicó en $840 y el CCL en $883. /Perfil

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior