ActualidadCasa Rosada

El Gobierno anunció aumentos de tarifas de luz, gas y agua a los que denominó “redistribución de subsidios”

El Gobierno anunció el nuevo esquema de aumentos en las facturas de luz , gas y agua. Fue en una conferencia de prensa encabezada por la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. El nuevo esquema se basa en la segmentación de tres niveles de usuarios de acuerdo al consumo, la zona y los niveles de ingresos.
Los usuarios de ingresos altos se incluyen en Nivel 1; ingresos bajos en Nivel 2; e ingresos medios en Nivel 3.

Cuánto costará el gas

Nivel 1 o quienes no hayan pedido subsidio: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre.

Nivel 2: sin aumentos. Se les mantiene la tarifa vigente.

Nivel 3: se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio. En caso de que el consumo que exceda los 400 kW/h no será subsidiado.

Sin embargo, para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope será de a 550 kW/h.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre, es decir que se pagarán en las facturas de septiembre, noviembre y enero.

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del Nivel 1, con una factura de $1.650 en junio, el aumento será de $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023.

El total sería de $1.455 y la factura de enero costará $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

Cuánto habrá que pagar de luz

El tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar.

Nivel 1 o quienes no hayan pedido subsidio: 20% de aumento en el primer tramo, 40% en el segundo, 40% en el tercero.

Nivel 2: no tendrán aumentos.

Nivel 3: hasta los primeros 400 kWh mensual están subsidiados. Si superan los 400 kWh, esa diferencia tendrá el mismo aumento que el Nivel 1.

Por ejemplo, para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre.

Aumentos de AySA

USUARIOS RESIDENCIALES

Zona Alta: 60% de subsidio en octubre. A partir de noviembre 2022 la quita de susidios será total.

Zona medio: 60% de subsidio en octubre; 40% en noviembre; 20% en enero 2023. A partir de marzo 2023 la quita de subsidios será total.

Zona medio-bajo: 60% de subsidio en octubre; 45% de subsidio en noviembre, 30% de subsidio en enero; 15% de subsidio en marzo; 15% de subsidio en mayo 2023.

USUARIOS NO RESIDENCIALES

Un 60% de subsidio en octubre; 40% en noviembre; 20% en enero 2023. A partir de marzo 2023 la quita de subsidios será total.

Los usuarios que tengan tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados y no tendrán aumentos.

En ese contexto, la titular de AySA, Malena Galmarini, afirmó que esto “no es un aumento de tarifas. Es una redistribución de subsidios. Se les va a aumentar a unos y no a otros”. Frente a la complejidad del esquema y por pedido de los periodistas presentes en la rueda de prensa, los funcionarios intentaron resumir la suba, que dijeron será entre 1200 y 1500 pesos promedio en luz y gas, y en el agua unos $1000. También se aseguró que estos incrementos no tendrán impacto inflacionario. Algo que hasta ahora no se ajustó a un economía que está en un Índice de Precios al Consumidos de 71 por ciento interanual.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior