El gobierno de LLA inicia su campaña de cara al 2025 con una economía cada vez más complicada
En búsqueda de la disrupción permanente, Javier Milei expuso por primera vez en la Cumbre de las Naciones Unidas, y en línea con lo que ya había planteado en el Foro de Davos, se erigió como una suerte de consejero del mundo frente a lo que entiende como amenazas que provienen de “agendas socialistas”. Esto en referencia al Pacto del Futuro -al que Argentina no adhirió al igual que Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Nicaragua, entre otros países- y la Agenda 2030 con su nave insignia en favor del medioambiente, de la que el líder libertario reniega en todos sus aspectos. Desde Casa Rosada, las milicias digitales del “León” exaltaron sin descanso la actitud presidencial y su enfrentamiento con la mayoría de los países del planeta, más allá de las contradicciones geopolíticas que se reflejaron y que los operadores oficialistas insistieron en minimizar.
De la visita a la Bolsa de Valores de Nueva York quedó el registro fotográfico del mandatario martillando el inicio de las operaciones en Wall Street junto a su comitiva compuesta por su hermana Karina, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Diana Mondino y el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, además del embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein.
Fue imposible evitar los memes que surgieron debido a la posterior baja que se dio en los bonos y acciones argentinas al concluir la confusa exposición de Milei. En Balcarce 50 se encargaron de procurar contrarrestar el efecto en las redes hablando del alza que se produjo al finalizar la rueda. Hubo otro cruce con Elon Musk -que otra vez prometió inversiones para el país que no terminan de concretarse- y bilaterales con el jefe de Estado ecuatoriano Daniel Noboa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Mientras transcurría la sexta excursión de los Milei en territorio norteamericano, la provincia de Córdoba ardía bajo un incendio descontrolado en el que se perdieron una veintena de hogares y se quemaron cerca de 40 mil hectáreas.
Los habitantes del distrito que más votos le dio a La Libertad Avanza el 19N reclamaban ayuda a la Nación y que se declarara la “Emergencia Nacional”, cosa que Manuel Adorni se encargó de desestimar. Frente a la ausencia del secretario de Ambiente, Daniel Scioli, del que nunca se supo paradero, se decidió -contrarreloj- que la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, comunicara el envío de tres aviones hidrantes, brigadistas, autobombas y algunos otros elementos.
Las duras críticas que los cabecillas digitales leían en las tendencias de X alertaron a los capitostes de la comandancia gubernamental, que desde suelo estadounidense definieron que apenas Milei retornara a Buenos Aires viajara rápidamente hasta el Valle de Punilla y sobrevolara en helicóptero las zonas siniestradas. La travesía duró unos 40 minutos. El Presidente se mostró con ropa de fajina junto a la secretaria General y al gobernador Martin Llaryora. Un grupo de bomberos lo esperó bajo el sol durante una hora en Capilla del Monte, donde les prometieron un saludo del mandatario que nunca ocurrió. El vocero dijo al respecto: “Yo ayer no viajé, suelo viajar pero ayer no fue el caso, así que no puedo responder qué fue exactamente lo que pasó porque no lo vi. Pero, de todas maneras, voy a averiguar”. Nunca más se supo nada del tema.
La semana se fue poniendo cada vez más compleja para los asalariados, entre otras cosas, por la promulgación de la Reforma Laboral negociada con la CGT, en diálogos subterráneos con el Gobierno, que refrendó la posibilidad de acordar entre empleador y empleado el tipo de indemnización -la que existe, un fondo tipo UOCRA, o la cobertura de un Seguro-, estas dos últimas con aportes del trabajador y la empresa. Sobre el tema bloqueos y las sanciones, la cuestión se saldará en la Justicia entre lo que se considere total o parcial. Las firmas podrán tener hasta tres trabajadores informales (monotributistas) en vez de cinco como pretendía el proyecto original.
Los denominados “Gordos” de Azopardo 802 -en consonancia con LLA- también consiguieron que se cayera el dictamen que motorizaba el diputado Martín Tetaz (UCR) que planteaba una democratización sindical, es decir, evitar a los secretarios generales eternos; eliminar la obligatoriedad de la cuota sindical; cambiar de obra social, y que las minorías tuvieran representación en las altas comisiones gremiales.
El apoyo a la marcha del 2 de octubre en favor del financiamiento universitario -a vetar por Milei- fue una de las prendas de presión que utilizó el cegetismo, aunque el sector moyanista parece sostener su presencia en el marco de los intentos de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por desactivarla. En pos de esa exigencia del “triángulo de hierro”, la funcionaria, a través de su secretario de Educación Carlos Torrendel, ofreció un 5,8% de salario adicional en octubre y un “incremento en los gastos de funcionamiento del 270% y 49 mil millones de pesos adicionales para los hospitales universitarios”. Ante el fracaso de las negociaciones la cartera comunicó que “el rechazo no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos”.
Horas antes de conocerse el dato de pobreza que el INDEC publica semestralmente, el portavoz Adorni se adelantó a la pesada cifra que se avecinaba aduciendo que es “consecuencia, por supuesto, del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación. Así, el gobierno heredó, lo he dicho muchas veces, una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracia”. En línea con el número que más tarde se conoció -una suba en los primeros seis meses de este 2024 de 5,4 millones de pobres más (un total de 52,9%)- PolíticayMedios le preguntó al representantes del PEN cómo hace para subsistir una persona que no llega a fin de mes con la contundencia de un ajuste que a muchos les resulta cruel. Adorni respondió que “Argentina estaba absolutamente destruida, y eso hay que entenderlo y hay que no solo entenderlo, sino recordarlo, porque nosotros estamos en un proceso, desde hace 9 meses, de reconstrucción” y añadió: “Lo más difícil de recuperar en un país es cuando se quiebra la confianza. Recuperar la confianza es lo más difícil, vos lo demás lo vas solucionando. Ahora, la confianza es un proceso un poco más largo y cuando vos querés invertir y el inversor ve para atrás no tiene mucho para que apostar, tiene para apostar el inversor cuando ve para adelante”.
Lo que no faltó en el marco de la vorágine semanal fue un poco de frivolidad con la llegada de Susana Giménez a Casa de Gobierno con el objetivo de grabar un reportaje junto a Javier Milei en el atractivo Salón Blanco. En la sede del Poder Ejecutivo Nacional se dispuso un operativo similar al de la visita de un jefe de Estado. A los periodistas acreditados se nos prohibió circular por diversas zonas, como por ejemplo el Patio de la Palmeras. Una decisión, que en rigor de verdad, se tomó con la intención de restringir nuestra labor, nada nuevo bajo el sol.
La actriz y conductora no circuló por ninguno de los espacios vedados a la prensa, y después del reportaje fue invitada a salir al balcón histórico junto al mandatario que saludaba a los transeúntes y a los que, avisados de la posibilidad de que ello sucediera, estaban con sus cámaras aguardando el momento que copó el mundillo mediático por más de 24 horas.
El viernes, el vocero presidencial le bajó el precio a que dicho evento transcurriera al mismo tiempo que se conocían los guarismos negativos de pobreza e indigencia (estos últimos del 18,1%). Asimismo, consideró que la foto de ambos balconeando no significa una imagen negativa porque sostuvo que la nota estaba pautada, puntualizando que si hay alguien que no está disociado de la realidad, es Milei. Antes confirmó lo que se había conocido la noche anterior, nos referimos a la salida del ministro de Salud, Mario Russo, de quien dijo que dejaba el cargo por cuestiones “estrictamente personales”, intentando despejar internas con Santiago Caputo, que habría promovido en su lugar a Mario Lugones, titular del Sanatorio Güemes y padre de su socio en la consultora Move Group, Rodrigo Lugones.
Adorni, a la vez, desmintió que la nueva exclusión del Gabinete tenga que ver con los dichos del Papa Francisco en referencia a pedidos de coimas del secretario de un ministro a inversores extranjeros. “A los corruptos se los echa, no renuncian”, enfatizó el portavoz pretendiendo despejar cualquier tipo de duda al respecto.
La Casa Rosada anunció que el presidente Milei firmará la semana que viene un decreto que «declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización». La medida exige al Congreso que asigne “trámite parlamentario de preferencia a la ley”, esperando contar con ella en los próximos días. La iniciativa busca marcar la cancha a los reclamos gremiales por mejoras en los sueldos que generaron una movilización el miércoles en los alrededores del palacio legislativo, que se conjugó con la convocatoria semanal de los jubilados, que otra vez tuvo incidentes con los uniformados de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del intendente porteño Jorge Macri, quienes mantienen su voluntad -siempre que la cantidad de movilizados no los exceda- de hacer respetar el protocolo antipiquetes.
Con la seguidilla de resultados negativos y el incremento de medidas que afectan la economía de bolsillo de la mayoría de los argentinos, Karina Milei -junto a Martín y Eduardo «Lule» Menem– alientan el acto de lanzamiento de su partido violeta a nivel nacional en Parque Lezama, pese a que todavía los apoderados de LLA no consiguieron que la jueza María Romilda Servini les habilite la personería jurídica definitiva a nivel nacional.
El consultor Caputo y los nombrados saben que llegó la hora de empezar a caminar los territorios a fin de mantener la buena performance electoral que su fuerza consiguió en los distritos provinciales en las elecciones que los depositaron en el poder. Las dudas y los temores que recorren los despachos de la Rosada pasan por el hecho de que el plan económico de “Toto” Caputo no empiece a mostrar mejoras reales antes de fin de año. Empezar el 2025 con mayores porcentajes de rechazo y desesperanza hacia la gestión sería arrancar el año electoral de la peor manera posible.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5