Actualidad

Inician las clases en Tucumán mientras en casi todo el país hay paro

Mientras en gran parte del país este lunes hay paro en la educación en reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, (Fonid) en Tucumán empiezan las clases; todos los gremios acordaron con el gobierno, menos Sadop. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se comprometió a pagar el Fonid para los docentes de la provincia y anunció que se descontará el día a los docentes que no den clases.

La semana pasada casi todos los sindicatos que representan a los docentes cerraron las negociaciones paritarias asegurando el comienzo del ciclo lectivo este lunes. Uno de los puntos claves del acuerdo fue la decisión del gobierno provincial de pagar el incentivo docente, que comenzó a cobrarse el sábado pasado; esta porción de los sueldos antes era cubierta por el presupuesto nacional, pero la administración de Javier Milei decidió no renovar la disposición.

El acuerdo establece que un docente que ingresa al sistema cobrará $400.000. El incremento salarial saldrá por planilla adicional una vez que se termine de abonar el 80% del mes de febrero, según informaron en Casa de Gobierno. Además, se determinó que las conversaciones se retomen en el mes de abril.

A nivel nacional se espera que un grueso importante de los educadores no se presenten a dictar clases. El anuncio de la huelga sucedió un día después de la reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, en la cual las autoridades del área no realizaron un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y confirmaron la eliminación del Fonid.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente fue creado por ley en 1998. Un aspecto importante del fondo es que debía ser financiado por un impuesto anual que se aplicaría sobre un determinado tipo de medios de movilización; sin embargo, el impuesto fue derogado a los dos años de sancionada la ley.

La aprobación del proyecto se dio en el marco de la llamada “Carpa Blanca”, una reconocida protesta docente impulsada por la Ctera, que duró 1.003 días. Esta ley tenía prevista una vigencia de conco años y fue siendo renovada mediante decretos y otras leyes, como la Ley de Financiamiento Educativo. La última actualización se hizo vía decreto, el 1° de enero de 2022, y establecía una vigencia de dos años. Con lo cual, el Gobierno no derogó la ley, sino que tomó la decisión de no extenderla.

El incentivo docente representa aproximadamente un 10% del sueldo de los educadores en la mayoría de las provincias.

En tanto, la filial tucumana del sindicato que representa a los docentes privados decidió adherirse a la medida nacional y llamó a una movilización que comenzará a las 9.30 hs en la sede de la institución. “No se asegura el financiamiento para el sector ni la subvención por lo cual no se garantiza que los docentes privados cobren lo mismo que lo que cobra un docente estatal. Por eso llegamos a la declaración de esta medida de fuerza”, manifestó el secretario general de Sadop, Mario Dionisi.

Frente al paro nacional, y como los gremios de la educación públicas no se adhieren, el Gobernador informó que los docentes que no se presenten en las instituciones educativas recibirán una falta que incurrirá en una disminución del sueldo. “No se puede cobrar sin trabajar en esta crisis que vivimos. Nuestros chicos están esperando ansiosos la apertura de las escuelas y a sus docentes en el grado. En Tucumán se trabaja o se trabaja”, declaró el gobernador.

“Estamos muy contentos con este pronto inicio de clases. Con todas las dificultades que tenemos en el país, tener algunos aspectos que siguen funcionando nos llena de alegría”, expresó la ministra de Educación, Susana Montaldo, en diálogo con LV12.

La funcionaria indicó que el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 se celebrará en la secundaria Presidente Perón, por la mañana, a las 8.30, y por la tarde, se realizará la inauguración de la escuela Benjamín Paz.

Durante febrero se lanzó el Programa Provincial Interministerial de Acompañamiento y Asistencia Territorial a Establecimientos Educativos de Gestión Estatal con el objetivo de coordinar estrategias en el marco de los preparativos para que las aulas estén en condiciones de recibir a los estudiantes de la provincia.

“Este programa no es otra cosa que todo el gabinete provincial a disposición de las directoras y supervisoras y del Ministerio de Educación, en las más de 1.300 escuelas de la provincia de Tucumán. Tenemos la responsabilidad de abrir las puertas de los establecimientos, de mantenerlos ediliciamente y buscar tener matrícula plena. Queremos que todos los chicos de cada una de las ciudades y comunas del interior vayan a clases”, detalló Jaldo.

Además remarcó la implementación del Boleto Estudiantil, “para que la cuestión del transporte no sea un costo y sea más seguro. La Provincia está invirtiendo en el funcionamiento de los establecimientos educativos”, resaltó.

Otra de las gestiones que realizó el gobierno para garantizar la apertura de todas las escuelas este 4 de marzo, fue el traslado de docentes de alta montaña en helicópteros de la provincia. Se realizaron cuatro vuelos donde también se transportó mercadería necesaria hacia las localidades pertenecientes a la comuna de Ancajuli como San José de Chaquivil, Las Arquitas, Lote III, La Hoyada y Anfama, entre otras. Esta medida se generó como respuesta a la crecida de un río de la zona que imposibilitaba la llegada a las escuelas mediante vía terrestre.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior