Economía

El Gobierno presentará un proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias

El titular del Ministerio del Interior, Guillermo Francos, ratificó esta mañana que el Ejecutivo nacional presentará finalmente una propuesta para reintroducir el impuesto a las Ganancias.

“Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró el funcionario ante los medios congregados en un evento en San Nicolás que reúne a gobernadores y empresarios del ámbito agropecuario.

Es relevante señalar que en septiembre pasado se había suprimido la cuarta categoría de Ganancias, exonerando así del pago del impuesto a más de 800.000 contribuyentes. La legislación aprobada por el Congreso elevaba el mínimo no imponible para empleados y jubilados que percibieran 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), actualmente fijado en $202.800.

Además, el funcionario también abordó una de las controversias surgidas del discurso del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación, al enfatizar la importancia de la aprobación de la ley bases.

“El Pacto de Mayo es un objetivo de mucha más trascendencia que todo lo que tengamos en el medio. Creo que en ese camino los gobernadores y el Gobierno nacional se van a poner de acuerdo en solucionar los problemas que tienen las provincias y la Nación”, expresó Francos.

Añadió: “El presidente en su propuesta lo dijo así, y yo creo que es una cuestión natural, que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un pacto del 25 de Mayo, tratemos los temas que a cada una de las partes nos interesa. Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal, a partir del recorte que se hizo en la gestión anterior con el famoso tema del impuesto a las ganancias, y la Nación está interesada en algunas normas que estaban dentro de la ley bases, y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento de la Argentina”.

“El presidente a eso lo expresó con mucha claridad: ‘Podemos gobernar así, solo que va a tardar más tiempo conseguir duplicar el PBI per cápita de los argentinos’. Si lo hacemos con todas las normas que se proponían, que hacen a la desregulación económica y que facilitan a la inversión, ese tiempo se va a reducir drásticamente y el bienestar de los argentinos se va a sentir más rápido. Me parece que es lógico que intentemos avanzar en ambas normas, tanto las fiscales como la Ley Bases, y que tengan tratamiento en el camino al 25 de mayo”, afirmó el titular de la cartera del Interior, en diálogo con La Nación+.

También, en relación a la relación del Gobierno nacional con los diferentes gobernadores provinciales, Francos explicó: “Yo creo que hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este acuerdo del 25 de mayo que propone el presidente, como así también a superar esta instancia inicial del mes de febrero, donde no tuvimos el acuerdo para avanzar en ambos temas. Así que yo soy muy optimista en la posibilidad de que en esta oportunidad podamos avanzar en ambos temas y podamos darle contenido también a estos diez puntos básicos que estableció el presidente en su discurso. Que podrá ser incrementado o complementado por los distintos actores de la política en el camino a esa fecha”.

“Nosotros estamos abiertos al debate, estas fueron las ideas que propuso el presidente, y estamos muy esperanzados en obtener un pacto de todos los argentinos que nos permita transitar hacia al futuro. En ese camino, también estamos esperanzados en poder aprobar la Ley Bases y la ley fiscal que solucionen los problemas que tiene ambas partes, para transitar ese mismo camino”, agregó.

Finalmente, se refirió a un posible anuncio sobre la eliminación de las retenciones al sector agropecuario. “El presidente tiene una idea contraria al sistema de retenciones que está establecido en la Argentina, más allá de las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa el país y que exigen que por ahora se mantenga. Pero yo sé que en su cabeza está la idea de ver cómo liberar a la producción de todos estos frenos que tienen y que no les permite desarrollarse en plenitud. Por eso, creo que un futuro no muy lejano, va a plantear esto a los argentinos. No sé si lo dirá hoy aquí, pero sí lo está pensando para adelante”, manifestó el ministro. /La Gaceta

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior