ActualidadCasa Rosada

El vocero Adorni dijo que desde Bahía Blanca no se pidió ayuda financiera a la Nación

En su conferencia de prensa de este lunes 18 de diciembre, el vocero del presidencial, Manuel Adorni, inició las declaraciones a la prensa con el envío de condolencias a los familiares de las 13 personas fallecidas en la ciudad de Bahía Blanca y una más en la localidad bonaerense de Moreno. En el contexto de la presentación ante la prensa acreditada en Casa Rosada evitó precisar si el Gobierno Nacional enviará ayuda financiera a la ciudad víctima del fuerte temporal

“El gobierno provincial y los municipios se están haciendo cargo de las cuestiones operativas”, aclaró y respondió ante la consulta de FM Concierto 105.5: “No hemos recibido ningún requerimiento de ninguna índole, menos aún en términos de ayuda financiera o asistencia económica”. Este medio también le preguntó si el gobierno de Javier Milei está atento a los aumentos imparables que están teniendo los medicamentos, que ya venían en ascenso y ahora tuvieron otro 25% de suba, y tendrá otra más antes de terminar el año. Al respecto señaló que el ministerio de Salud dará las explicaciones pertinentes, si es que hace falta.

Sobre la situación ocurrida en Bahía los dichos de Adorni se enmarcan en el día después de que el jefe de Estado, en esa localidad, expresara que está “perfectamente confiado” en que el municipio podrá resolver la situación “de la mejor manera posible con los recursos existentes”.

El gobierno nacional activó una respuesta ante los estragos dejados por el reciente temporal en Bahía Blanca, anunciando el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas. Adorni informó sobre el envío de 5 equipos, cada uno con 37 mil litros de combustible, destinados a abastecer generadores en caso de necesidad, además de considerar la opción de importar combustible desde Brasil.

Destacó que la responsabilidad operativa de la asistencia recaerá en el Gobierno provincial y los municipios, ya que no se ha solicitado asistencia financiera al Gobierno nacional para reparar los daños causados por el temporal. Adorni también mencionó que YPF está movilizando una estación de servicio móvil para garantizar el suministro en Bahía Blanca.

Además, el vocero del presidente adelantó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dará a las 15 un anuncio con detalles sobre la aplicación del protocolo para protestas anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la “política social” de la administración de la administración de la Libertad Avanza, vinculado a las asignaciones universales, jubilaciones y programas como Potenciar Trabajo.

Por otra parte, y consultado sobre las versiones sobre la emisión de posibles monedas locales, el vocero presidencial afirmó que “las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca”. También expresó la importancia de no gastar más de lo que se dispone y enfatizó en la necesidad de que tanto el Gobierno nacional como las provincias adopten una postura similar en términos de ajuste de gastos y lograr un déficit fiscal cero.

En esta línea, sostuvo además que “el déficit cero” es uno de los “grandes nortes” de la gestión de La Libertad Avanza y, en ese sentido, llamó a las provincias a “tener responsabilidad fiscal”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior