ActualidadCasa Rosada

En medio de la tensión por la crisis inflacionaria, Alberto Fernández vuelve a tener problemas de salud

El presidente, Alberto Fernández, atraviesa su primer día de reposo en la Residencia de Olivos después de que se le diagnosticara, luego de una resonancia magnética en el sanatorio Otamendi, una hernia de disco. A partir de este martes se le indicó reposo, suspender su agenda de viajes y recorridas, entre las que estaba viajar a Chaco, Lanús (en la Provincia de Buenos Aires) y cerrar el viernes en Entre Ríos (Concordia). La actividad que pueda realizar será desde la Quinta presidencial, a la espera de que se le realice una pequeña intervención quirúrgica denominada “bloqueo lumbar”, que se le realizará en 48 o 72 horas.

Los fuertes dolores que marcaron el cuadro médico del jefe de Estado ocurren cuatro meses después de lo sucedido en el G20 de Bali, Indonesia, cuando sufrió una descompensación gástrica. Las inauguraciones que iba a llevar adelante en el norte del país marcarían su reaparición pública desde el sábado en Luján, donde participo de un evento que conmemoró los diez años de papado de Jorge Bergoglio. En ese contexto hubo fuertes embestidas en su contra de parte del kirchnerismo que presiona para que Fernández defina su situación de cara a las próximas elecciones. El diputado del FdT, Máximo Kirchner, apuntó al titular del Ejecutivo sin nombrarlo y Cristina Kirchner, el día anterior no lo criticó directamente en su exposición frente a una militancia que la respalda en sus cuestionamientos al hombre que puso en la fórmula que ganó en 2019, pero al que se acusa de deslealtad y haber roto el acuerdo electoral que tenía la coalición que se impuso al macrismo.

Volviendo a su cuadro, Fernández mostró una buena respuesta a la medicación que se le suministró en las últimas horas. Se supo que el lunes, aunque no tuvo agenda pública, el Presidente se reunió en su despacho con el titular de River Plate -y hombre del Banco Macro- Jorge Brito; con el ministro de Defensa, Jorge Taiana y con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El martes ya hizo sus cónclaves en Olivos y a través de Twitter anunció la designación de la nueva titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gómez, en lugar de Félix Crous, que dejó el cargo el año pasado.

El lunes y martes, Fernández estuvo en diálogo permanente con el ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, aseguraron en Balcarce 50. En esos días se definió la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y se conoció el preocupante índice de Inflación del pasado mes de febrero que alcanzó el 6,6 por ciento y un 102,5% interanual, dejando a toda la administración gubernamental sin explicaciones, más que las que se vienen repitiendo hace más de dos años: La herencia macrista, la Pandemia, la guerra, y ahora la crisis de los bancos en Estados Unidos.

Este miércoles, el Presidente es reevaluado por el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, quien estuvo con él en el centro de salud del barrio de Recoleta. Se desconoce si la Vicepresidenta se comunicó con él, o algún otro dirigente de peso en el Frente, o perteneciente a la oposición. Todo indica que deberá haber definiciones en los próximas jornadas, ya que la convulsionada situación económica, que suma numerosos cortes de energía debido al calor y la falta de inversiones en empresas como Edenor y Edesur, tensiona la grave crisis política y social que vive la Argentinas.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior