ActualidadCasa Rosada

En medio del agravamiento de la crisis económica, Cristina se bajó de toda candidatura

Mientras terminaba el Congreso del Partido Justicialista Nacional y en el contexto de un intenso operativo clamor para que sea la candidata a presidenta del peronismo, la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, anunció inesperadamente -a través de una extensa carta- que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de este año.

La ex mandataria reiteró los argumentos que expuso después de ser condenada en la denominada causa Vialidad (por corrupción en la obra pública), apuntando sus dardos hacia el Poder Judicial, y en particular a la Corte Suprema de la Nación.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió la Senadora.

A la vez, recordó que lo que expresó en el pasado mes de diciembre “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

Además, Fernández de Kirchner apuntó al interior del Frente de todos pidiendo: “Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación”.

“Ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”, refrendó CFK.

En la misiva, la funcionaria apuntó que “durante el año 2022 vimos como la violencia verbal y simbólica que, desde hace años venía siendo implantada en la sociedad por los medios de comunicación hegemónicos, se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos que agredían, insultaban y amenazaban de muerte con bolsones mortuorios, guillotinas, antorchas, piedras y escraches. El objetivo de estos grupos estaba absolutamente direccionado. No era contra todos los partidos políticos o todos los dirigentes, como en la crisis del 2001. Era contra el peronismo o el kirchnerismo, como más te guste”.

Y prosiguió esgrimiendo que “la culminación de este accionar tuvo lugar aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa particular cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, atentaron contra mi vida. Llamativamente, luego del magnicidio frustrado, esos grupos que organizada y semanalmente fustigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron como por arte de magia. Esto confirma sin lugar a dudas, el carácter premeditado y carente de cualquier viso de espontaneidad de la violencia política de estos grupos. Eran fogoneados y financiados por la oposición y los medios de comunicación hegemónicos le garantizaban amplia cobertura mediática”, señaló al rememorar el intento de magnicidio que vivió en su departamento del lujoso barrio de la Recoleta.

La titular del Senado nacional agregó un análisis económico, que además deja preocupados a propios y extraños. «La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina. La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía».
De esos dichos se desprende que la Vicepresidenta entiende que no hay salida en lo que queda de su administración, que en materia económica tiene como máximo responsable a quien se nombra como potencial candidato único del Justicialismo, Sergio Tomás Massa.
Cristina Kirchner remarcó que «en este marco de brutal endeudamiento en dólares, el carácter bimonetario de la economía argentina, que se suma a la ya histórica restricción externa y a la compulsión por la formación de activos en dólares en el exterior, inevitablemente coloca en rojo la cuenta corriente de nuestro país que, ante la escasez de dólares, siempre termina con la inflación descontrolada, corridas cambiarias contra la moneda nacional, devaluación y más inflación», justificando que «así resulta imposible para cualquier gobierno administrar razonablemente la natural puja distributiva por el ingreso y convierte a la inflación en el más fenomenal instrumento de transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más ricos y concentrados de la economía que se apoderan de esa renta extraordinaria en un marco de laxitud tributaria. A la luz de la historia de nuestro país y salvo períodos de gobierno muy precisos, nada nuevo bajo el sol», argumentó Cristina.
Para algunos oficialistas, ahora se abre una instancia en la que bajado el actual jefe de Estado y ella, más allá de las ambiciones de Massa, habría que ir a una interna, para otros no, y debería ser nuevamente la jefa política del FdT la que bendiga una fórmula, algo a lo que la Senadora parece no querer exponerse, menos aún, después del fallida administración que encabezó su ex delfín, Alberto Fernández.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina en FM Concierto 105.5
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior