Nacionales

Falleció la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

Este martes se conoció la noticia del fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. La periodista, traductora, escritora y locutora argentina tenía 87 años.

Magadalena Ruiz Guiñazú recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones del jefe de Policía, el coronel Arias Duvall. También recibió varias amenazas de muerte.

En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa “Magdalena Tempranísimo” por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. A partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, del Grupo PRISA, en AM 590 y en FM por la 104.3 MHz. Fue columnista del Diario Perfil y La Nación. También escribió varios libros.

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.

En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. /Diario Uno

Artículos Relacionados

Volver al botón superior