ActualidadCasa Rosada

Fernández dejó el reposo y retomó su actividad en Casa Rosada. Este miércoles viaja a Corrientes

Pese a que la Unidad Médica Presidencial le indicó al presidente Alberto Fernández reposo y retornar a sus actividades paulatinamente, el jefe de Estado decidió volver este martes a Casa Rosada ejecutar una agenda que no fue anunciada con antelación. Después de ver el partido en que la selección argentina perdió contra Arabia Saudita en el Mundial de Qatar, el Mandatario llegó a la sede del Poder Ejecutivo a las 10:30hs.

Según fuentes oficiales, el funcionario de más alto rango de la administración del Frente de Todos mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien repasó la marcha del Gobierno, e hizo mismo hizo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La idea fue ponerse al tanto de los detalles de la gestión durante su ausencia por el viaje a Europa y Asia, donde participando del G20 en Bali (Indonesia), sufrió una preocupante descompensación que le produjo una hipotensión que derivó en un par de desmayos. En pocas horas fue diagnosticado con una gastritis erosiva con sangrado.

En las últimas horas se supo que se canceló el viaje a México que estaba previsto para esta semana donde iba a reunirse con su par Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano confirmó que se suspende la Cumbre de la Alianza del Pacífico -el bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú- programada para este viernes en México. Algo que se define por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del presidente Pedro Castillo.

López Obrador había aprovechado la oportunidad para invitar también a Fernández y al jefe de Estado electo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En Buenos Aires circuló la versión que aseguraba que el titular del Ejecutivo argentino no iría al país azteca debido a que AMLO no había cumplido con la promesa de dar respaldo a la candidata argentina a presidir el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería.

Sin embargo esos rumores fueron despejados cuando de supo que Argentina bajó esa postulación en favor del banquero y referente del FMI para Sudamérica que había sido elegido por Jair Bolsonaro y apoyado también por Lula da Silva, Ilan Goldfajn. La justificación de la administración del FdT es que habrá un 40 por ciento de representatividad de argentinos en el organismo internacional, que tiene como principal accionista a los Estados Unidos.

Para evitar toda duda al respecto, el propio presidente mexicano aseguró que “no van estar el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos”.

En esa línea de retornar a la actividad, Fernández asistirá este miércoles a la 15 Asamblea de Gobernadores Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que tiene en el temario seguir temas vinculados a Transporte, Energía, Corredor Bioceánico, segmentación de los subsidios al gas, Comercio Exterior,  balance de la misión de mandatarios del Norte ala República Árabe de Egipto, Proyecto Federal para la industria Audiovisual, entre otros temas.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior