ActualidadCasa Rosada

Massa anunció un plan de ajuste a la clase media y baja mediante tarifas y quita de ayuda social

Con un acto de gran parafernalia y casi mil invitados en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el ex titular de la Cámara baja, Sergio Massa, asumió como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento en medio de una grave crisis que lo relega de poder dentro del Frente de Todos que sigue comandando la vicepresidenta, Cristina Kirchner, figura fundamental para que el tigrense llegara al cargo más alto en toda su carrera política y que lo pone en una situación compleja.

Después de las multitudinaria actividad, el funcionario hizo anuncios en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda y luego una inesperada conferencia de prensa, ya que se había descartado la misma. La argucia fue negarla para otorgar la consulta a dos grupos mediáticos de tinte oficialista y no oficialista, pero de baja intensidad.

Massa y su equipo estuvieron desarrollando actividad desde temprano antes de la jura para conjugar las medidas que se dieron a conocer. En la presentación pública se informó que se mantuvo una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional, donde se trató un documento en el que se dan detalles del programa económico basado en cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”.

El esquema que dio cuenta de lo que muchos esperaban: un plan que ajustará mediante tarifas a la clase media, con la quita de subsidios en diferentes rubros como luz, gas, agua y transporte, y a los sectores que están sumidos en la pobreza, nos referimos a más de un 40 por ciento de la población, a la que se irá retirando la ayuda social que sostiene que la Argentina no explote como en 2001, mediante planes -que están muy por debajo de la línea de pobreza- merenderos, comedores y bolsones de comida.

Por todo esto, el malhumor de un sector, por ahora minoritario de la sociedad, llevó a escraches que se hicieron a dirigentes sindicales, políticos, y hasta el propio Sergio Massa cuando hizo su ingreso a Casa Rosada y su automóvil fue golpeado y rodeado por manifestantes que lo repudiaron.

En la presentación, el ministro de Economía tocó punto por punto lo que definió con quienes conforman el flamante equipo económico de la administración que reconfigura su estructura de Poder con el fin de tener chances electorales en las elecciones del 2023, para las que falta un año y medio. Este es el detalle de lo que expresó el sucesor de Silvina Batakis, la exministra que ocupó ese cargo durante sólo 23 días:

Orden fiscal

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

  • Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
– 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, destacó Massa.

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Según el equipo del nuevo ministro, por adelanto de exportaciones a las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA
El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Otras medidas

  • Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

  • Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

  • Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

  • Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Varios puntos fueron ampliados luego por algunos de los integrantes del cuerpo que acompaña a Massa. El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini defendió el fracasado plan de Precios Cuidados. Sobre ese programa dijo que: “fue un plan muy exitoso pero que con el paso del tiempo fue perdiendo vigencia”, pero, agregó “vamos a relanzar Precios Cuidados”.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que sobrevivió a los cambios que dejaron casi sin representación de figuras del ala “albertista” al Gobierno, expresó con respecto a la suba del dólar informal, que pone cada vez más presión a los precios de todos los rubros, especialmente de los alimentos, que “todo lo preocupa pero que se trabaja en fortalecer las reservas del BCRA”.

Por su parte, la mandamás de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, además esposa de Massa, justificó la suba de tarifas en un país donde la mayoría no tiene agua potable tomando como referencia al pequeño sector de la sociedad que puede comprar el preciado líquido natural en botellas o bidones. La titular del área señaló que “el valor del agua debe reflejarse en el precio”.

Varios puntos de lo que se expusieron no quedaron claros y deberán ampliarse, o definirse, en las próximas semanas. Lo cierto es que en breve Massa, que no se refirió a nada vinculado a un plan de austeridad entre el alto funcionariado que tiene sueldos y privilegios que amplían cada vez más la brecha entre ellos y la gente que tiene salarios básicos que no llegan a los 50 mil pesos, y jubilados que apenas alcanzan a los $37 mil, hará una extensa gira por Estados Unidos, Francia y Qatar, que se justifica en negociaciones con inversores extranjeros, organismos de crédito internacional y potenciales prestamistas externos.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior