Google explicó por qué llamó «Ladrona de la Nación Argentina» a Cristina Kirchner
Durante algunas horas, el cargo de la Vicepresidenta fue alterado en el principal buscador del mundo.
Muchos se sorprendieron durante la mañana de este domingo al encontrarse con que al buscar en Google información sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo primero que les aparecía era su panel de conocimiento con “Ladrona de la Nación Argentina” como su profesión. Aunque el error se mantuvo durante algunas horas, la empresa ya lo solucionó y dio una explicación al respecto.
“Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana”, fue la explicación que dieron desde Google Argentina en diálogo con La Nación.
Y advirtieron que “es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva”.
Cuando una persona realiza una búsqueda a través de la página, el panel de conocimiento es lo primero que aparece en un celular o al costado superior derecho de la pantalla si se hizo desde una computadora.
Estos recuadros “están pensados para ofrecerte un resumen de información sobre un tema específico”, ya sea una persona, un lugar, una empresa u otra cosa, ha detallado Google anteriormente.
Y allí podría estar el origen del error, el tecnólogo Julio López sostuvo que “Google toma como primer resultado de búsqueda a Wikipedia, incluso por arriba de los medios con editores responsables y quienes editan Wikipedia son personas muy letradas, pero obviamente tienen sus propias ideas y las filtran”.
El especialista expresó que «si no hay nadie monitoreando el artículo, que muchas veces es su mismo autor, alguien puede poner ‘ladrona’ y queda. Lo indexa Google y se mantiene así hasta que salte alguna ficha”.
Para López, el error de Google está en basarse en una fuente que es muy incorrecta: “Ese modelo no se sostiene cuando tenés que usarlo como primera fuente. Si bien, según Wikipedia, hay un 90% de artículos bien escritos, hay un 10% de contenidos políticos que están sumamente bombardeados”, añadió.
Pese al daño que puede haber causado error, según el experto es muy probable que quede impune ya que “nadie (en Wikipedia ni en su organización matriz, la Fundación Wikimedia) se hace responsable de nada, por lo tanto Cristina no va a poder pedir que alguien asuma la culpa por haberla tratado de ladrona.