Economía

Hace 100 años, el “poderoso peso argentino” asombraba al mundo

El peso argentino llegó a ser la moneda más poderosa del mundo. En los últimos días, en medio de la depreciación de la moneda argentina, en redes sociales volvió a viralizarse una noticia de hace 100 años publicada por El Comercio de Perú.

En su segmento “Hace 100 años”, en el 2019, publicó: “La República Argentina es el orgullo de América del Sur por muchos motivos, pero sobre todo por su creciente riqueza”.

“El peso argentino se ha convertido en la unidad monetaria de mayor valor entre todos los países del mundo. Actualmente se cotiza, para las transacciones por telégrafo, con un premio más alto todavía que la peseta española”,
 agregar la noticia.
“Desde que terminó la guerra (Primera Guerra Mundial), Argentina ha sido el país exportador en gran escala por excelencia, teniendo como resultado que la mayor parte de las naciones son actualmente sus deudoras, incluso Estados Unidos”.

Peso argentino Moneda Nacional.
Por ese entonces, el Gobierno estaba presidido por el radical Hipólito Yrigoyen.

Peso Moneda Nacional

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969.

Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (Pesos Moneda Corriente, Pesos Fuerte) y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional, recuerda el sitio especializado Billetes argentinos.

Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en Pesos Moneda Nacional Oro.

El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La Ley de Bancos Garantidos establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos.

El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890.

En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.


En 1935 se creó el Banco Central de la República Argentina reemplazando a la Caja de Conversión. 
/La Voz

Artículos Relacionados

Volver al botón superior