Sociedad

HOY 8 DE DICIEMBRE, CONCEPCIÓN ES CAPITAL DE TUCUMAN

Sancionado en 2018 la ley N° 9135 impulsada por el legislador Raúl Albarracín declara a la ciudad de Concepción como capital simbólica de Tucumán por un día, cada 8 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

 

Esta ley tiene como objetivo otorgar un reconocimiento a la ciudad y destacar la importancia de esta festividad para los tucumanos. En ese sentido, en su articulado prevé que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la promoción y difusión de la Festividad de la Inmaculada Concepción y su acervo cultural; coordinando acciones para su conocimiento público y su valoración y que, por su parte, el Ente Tucumán Turismo debe incluir esta festividad dentro del circuito turístico provincial.

 

“La Inmaculada Concepción tiene una importancia fundamental para los vecinos de la ciudad, ya que su mismo origen se encuentra vinculado a ella. Mediante este ley ponemos en valor una festividad que constituye una manifestación cultural masiva y que tiene una importancia fundamental no solo para los ciudadanos de Concepción, también para toda el sur de la provincia”, puntualizó Albarracín.

 

 

Los orígenes

El origen de la imagen de la Inmaculada Concepción se remonta a los tiempos de la colonia y fue traída a estas tierras por un conquistador o misionero, con la intención de erigirle una capilla en su honor. El hallazgo de la Virgen atrajo la devoción de los fieles y en seguida la población, que con el tiempo fue conocida como Concepción de la Ramada, se colocó bajo su patronazgo y protección.

 

El pueblo tiene hacia Ella una profunda devoción. Es considerada Madre y Protectora, como el eslabón de oro que une el presente y el pasado de la ciudad.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior