Economía

Los alimentos se incrementaron hasta 30% en 7 días y seguirían subiendo

Después de las PASO y la posterior devaluación anunciada por el Gobierno, los precios de algunos productos básicos subieron entre el 10% y el 30%.

En el caso del pan, algunas cámaras afirmaron que comenzó a venderse a $ 950 por kilo, y la carne vacuna sigue liderando los aumentos de agosto, con incrementos de hasta el 30% en los últimos cinco días. 
 
Economistas y representantes de diferentes sectores  aseguraron que es posible que los precios sigan incrementándose esta semana.  

 

Tras las elecciones primarias, en el mismo supermercado y de la misma marca, el litro de leche aumentó casi 6% con respecto al día anterior a las PASO. 
 
Sin embargo, en pequeños comercios y a partir del lunes pasado, los almacenes fueron notificados de subas de hasta el 25% en algunos productos.

 

“El lunes no nos podíamos comunicar con las empresas, pero el martes comenzamos con notificaciones de un 25% de aumento”, aseguró  Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). 
 
Los principales incrementos se dieron en fideos, galletitas, yerba y artículos de higiene personal. 
 
“A los lácteos le sacaron la bonificación”, agregó el comerciante.

 

En cuanto a la carne, y después de las PASO, el mismo kilo de asado, que el viernes previo a las elecciones costaba alrededor de $ 2.300, escaló a $ 3.200. “Las carnicerías van aumentando de a poco, pero veremos qué pasa la semana que viene, a partir del martes”, señaló  Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya). 
 
Según informaron desde el sector, el aumento que se aplicó esta semana ronda el 30%.

 

En declaraciones radiales Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ci-ccra), aseguró que estas subas no serán las únicas. 
 
Debido a la sequía “va a haber una caída en la oferta de alrededor del 20%, y esto va a generar un nuevo aumento de precios”, ya que “la sequía hizo que los servicios fueran muy malos”. 
 
La situación podría impactar también en la oferta del año que viene, explicó.

 

La carne de cerdo también subió y seguirá subiendo. 
 
“El promedio de incremento esta semana fue de entre 10 y 15%”, afirmó a este medio Juan Uccelli, consultor del sector porcino. 
 
“Ya se fijó el precio para la semana del cerdo en pie que es del 22%, así que seguramente habrá un 10 o un 15% más en las carnicerías, pero seguimos estando muy lejos de la carne vacuna”, aseguró.

 

El desconcierto fue predominante durante toda la semana. 
 
Un caso particular es el del pan, que según algunas cámaras aumentará entre un 10% y un 15%. 
 
Según  comentó Emilio Majori, titular del Centro Industrial de Panaderos de La Matanza, desde el viernes ya empezó a venderse a $ 950 el kilo, y a dos mil pesos la docena de facturas.


Para iniciar la semana, el sector tuvo subas importantes: “el azúcar subió el 30% y las materias grasas entre el 35% y el 40%”, detalló Majori.

Por su parte José Álvarez, presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Buenos Aires, aseguró a este medio que el precio del pan no debería aumentar. “Hemos sufrido un aumento en las materias grasas, dulce de leche y azúcar. El azúcar aumentó casi 50% y no sabemos por qué”, explicó.

Sin embargo, según afirma, ninguno de estos ingredientes se usa para producir pan. El empresario relacionó la situación de los costos con los alquileres. Por eso, sostuvo “nadie puede decir lo que debe salir un kilo de pan”.

Lo cierto es que en algunas panaderías empezaron a verse los incrementos, pero nadie se anima a vaticinar lo que puede pasar la semana que viene. “La incertidumbre en economía se traduce en riesgo y esto a su vez, se refleja en los precios”, explicó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso. 
 
Por lo tanto, “es posible que en lo que reste del mes sigamos viendo ajustes de precios”, comentó.


Para Moschet, “es esperable que una devaluación pronunciada como la que se decidió en estos días provoque una aceleración”.

Las consultoras volvieron a corregir las previsiones de inflación para agosto. 
 
Según la Fundación Libertad y Progreso, podría ser de dos dígitos y superar el 10%.


“Aún sin el salto en el tipo de cambio oficial, veníamos notando el fuerte aumento de precios, con lo cual la situación es alarmante y seguramente terminemos con una inflación mensual récord en los últimos 21 años”, sintetizó el economista.

Hasta julio, según el Indec, una familia necesitó $ 248.962 para no ser considerada pobre. El impacto de la devaluación todavía no entraba en los cálculos que dio a conocer la institución esta semana.
 
Fuertes aumentos


Según un estudio privado la inflación en alimentos en la tercera semana de agosto fue del 4,1% y en las últimas cuatro avanzó 10,7%.

El alza semanal estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%) y verduras (4%).

Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%). El informe corresponde a un trabajo de la consultora LCG que evalúa la evolución de los precios todas las semanas con corte los miércoles. Se estudia el comportamiento de 8 mil productos de cinco supermercados.

Dada la característica de la muestra, el impacto del aumento de la carne que llegó a las carnicerías en las últimas horas se verá reflejado en los trabajos de las siguientes semanas.

Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto, los incrementos más importantes son panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%), y carnes (5,8%).

Más atrás están lácteos (4,3%), aceites (4,3%) y frutas (1,2%).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba