Economía

Los concejales de la Capital aplican un brutal tarifazo: subirán 90% a $ 230 el boleto de ómnibus y 75% los taxis

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán emitió un dictamen por unanimidad que establece un incremento en la tarifa del ómnibus, de los $120 actuales, a $230.

Ahora resta que la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por las autoridades del cuerpo vecinal y los jefes de los bloques políticos, defina si la iniciativa es tratada este jueves en el recinto. En caso de ser aprobada, sólo restará la promulgación de la norma por parte del Departamento Ejecutivo municipal (DEM).

La comisión de Transporte, que preside el peronista José María Franco, había comenzado a discutir la semana pasada el planteo formulado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El estudio de costos elevado por los prestatarios de este servicio sostenía que el boleto debía ser llevado a $608.

Ante esto, los concejales requirieron informes a los equipos técnicos de la Intendencia para avanzar con el tratamiento del expediente.

Este martes por la mañana, en reunión, finalmente emitieron un dictamen que establece un ajuste superior al 90%.

Franco detalló que el dictamen fue emitido por unanimidad en el ámbito de la comisión, pero aclaró que su tratamiento en el recinto depende de lo que disponga Labor Parlamentaria.

“No tenemos fecha cierta para la próxima sesión”, indicó.

Franco remarcó que el incremento será menor “en el abono social”, y advirtió que los representantes vecinales decidieron avanzar con la actualización de las tarifas ante la crisis que atraviesa el sector del transporte.

“Estamos ante una realidad inflacionaria que nos va a terminar llevando a casi un porcentaje cercano al 200% de inflación, dicho por la gente del nuevo gobierno nacional que va a asumir, con una estanflación. Eso significa aumentos en todos los sectores. Nosotros bregamos desde el Concejo Deliberante para que el servicio no deje de existir”, sostuvo.

Añadió luego que, si bien lo ideal sería apuntar a una “mejora del servicio”, en la actualidad “la situación del país y de la actividad” obliga a otra plantear otra meta: “que el ciudadano de San Miguel de Tucumán no se quede sin el transporte público de pasajeros”. “Estamos ante la proximidad de un cambio de gobierno; no sabemos qué tipo de medidas se va a llevar. Lo que buscamos es que no se termine la oferta del transporte público”, enfatizó Franco.

Por otra parte, la tarifa del taxi también sufrirá una actualización: la bajada de bandera pasará a $320, y la caída de la ficha, a $32.

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán emitió un dictamen favorable tras el pedido de representantes del sector taximetrero para elevar la tarifa.

Por unanimidad, se propuso un ajuste superior al 75% sobre el valor actual. Así, la bajada de bandera de los taxis pasará de los $180 actuales, a $320; mientras que la ficha se incrementará de $18, a $32.

En principio, la próxima sesión del Concejo Deliberante está prevista para este jueves.

De todos modos, todavía resta la convocatoria formal por parte de la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por las autoridades y los jefes de bloque del cuerpo colegiado.

El edil peronista José María Franco, presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, señaló que para elaborar el dictamen “se tuvo en cuenta al realidad de las diferentes jurisdicciones de la provincia”. “Se llegó a darle un aumento de aproximadamente el 75% en la tarifa, que dejaría una bajada de bandera de $320 y de $32 en la ficha”, confirmó.

El último ajuste en este rubro se había llevado a cabo en julio pasado, cuando la anterior composición del Concejo Deliberante había dispuesto un incremento del 50% (de $120 a $180 en la bajada de bandera; y de $12 a $18 en la ficha).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior