ActualidadCasa Rosada

Luego de las reuniones con Gita Gopinath del FMI, Blinken y su viaje a EEUU, Milei apura su cumbre con Macri

Luego de estar reunido este martes en Balcarce 50 con el potencial vicepresidente de Donald Trump -si logra volver a la Casa Blanca-, nos referimos al senador republicano Marcos Rubio, Javier Milei volvió a la política local y tuvo que enfrentar el paro ferroviario en reclamo de recomposición salarial que encabezó el gremio La Fraternidad, que “de fraterno no tiene nada”, señaló el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, desde donde se criticó la medida que dejó a “más de 1 millón de personas a pie”.
En la sede del Ejecutivo destacaron -con suspicacias- las diferencias entre el secretario general del sindicato que avanzó este miércoles con la medida de fuerza, Omar Maturano, y su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien decidió no adherir.

También se especuló con la posibilidad de tomar algún tipo de reprimenda contra la iniciativa, aunque a la vez se aclaró que se iba a respetar el derecho a huelga. Sin dudas, estas idas y vueltas tienen que ver con la puja entre la administración central y las diversas organizaciones cegetistas. Hasta ahora todo quedó en una nueva reunión el martes de la semana que viene, donde se espera un cambio de propuesta, que hasta ahora fue del 12%. Así y todo, Maturano aclaró que “no se tiene que anarquizar esto”, y que la CGT debería convocar a las centrales confederadas y organizar un plan de lucha.

En el palacio gubernamental salieron a negar la pelea entre Sandra Pettovello (Capital Humano) y el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego lo hizo él mismo en declaraciones públicas. “Ella no estuvo presente en la reunión de Gabinete del martes pasado porque estaba enferma”, explicaron fuentes oficiales. A su vez, se desmintió que la visita de la segunda en el FMI, Gita Gopinath tenga que ver con otra devaluación.
Primero mantuvo reuniones técnicas con el jefe de Hacienda y su equipo, donde monitoreó aspectos del ajuste en materia déficit fiscal, y luego se dijo en Rosada “llevó adelante una entrevista más político con Milei”. Este viernes recibe en la sede del PEN al secretario de Estado Antony Blinken para luego partir hacia Washington con el objetivo de participar de una convención conservadora vinculada al Partido Republicano que cerrará e ex -y posible candidato a presidente estadounidense, Donald Trump.

“El Gobierno trata de mejorar la macro para que mejore la micro”, argumentaron desde el círculo íntimo del mandatario, mientras se retoman las negociaciones con algunos de los gobernadores debido a los recortes decididos por el primer mandatario una vez caída la Ley Bases. Fue el dato que dejó la visita del titular de Interior, Guillermo Francos, al salteño Gustavo Sáenz, donde previamente y para las celebraciones por la Batalla de Salta estuvo la presidenta, Victoria Villarruel.

Esto, según se comenta en los pasillos de Casa de Gobierno, podría materializarse después de la apertura de las sesiones ordinarias que encabezará el presidente en el Congreso, y tiene que ver con el plan de enviar de manera segmentada los artículos del megaproyecto que no pasó de la Cámara baja.
En esa línea, vinculada especialmente a las alianzas legislativas entre el PRO y La Libertad Avanza, en rueda de prensa, el portavoz Adorni le adelantó a El Litoral, que “el presidente Milei tiene muy buena relación con el ex presidente Mauricio Macri, tienen comunicación, y es probable que efectivamente ese encuentro entre ellos exista en los próximos días”, agregando que “tenemos plena confianza en que la política de a poco va a ir entendiendo que es lo que necesita la Argentina. El funcionario cerró su alocución manifestando que “entendemos que vamos a estar más alineados con determinados sectores”.

Las especulaciones en materia de un nuevo acuerdo con el FMI, que podría otorgar nuevo financiamiento para adelantar la salida del cepo, surgieron de boca del mismísimo titular de la cartera económica. Algo que de todos modos, aclaró, que está en estudio de parte de ambas partes.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y en el parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior